El Congreso local modificó el Código Penal y la Ley de Salud para garantizar acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo.
Ciudad de México, 03 de junio de 2022. Baja California Sur se une a la marea verde. Este jueves, el Congreso local aprobó un decreto para garantizar la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación con 16 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.
El proyecto discutido en el pleno fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de Mónica Jasis Silberg. Antes, en junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.
La votación ocurrió en un contexto en el que grupos antiderechos se movilizaron para limitar las acciones legislativas: llamadas telefónicas intimidatorias hacia las legisladoras, una infundada petición de someter a discusión pública la validación del derecho a las mujeres a decidir sobre su reproducción y una manifestación antiaborto a las afueras del Congreso.
“Reconocemos el trabajo de las y los legisladores que, pese a la presión de grupos anti derechos, priorizaron el reconocimiento de la interrupción legal del embarazo como un servicio de salud reproductiva fundamental para la garantía de los derechos de las mujeres. También celebramos el respaldo de mujeres defensoras que se manifestaron a favor de la iniciativa en el marco de la discusión”, destacó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas Centroamérica y México.
Las y los legisladores aprobaron reformas que adicionan, modifican y derogan diversos artículos del Código Penal local, así como reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado.
En sus argumentaciones, diputadas y diputados a favor de la iniciativa destacaron la necesidad de garantizar el aborto como una forma de combatir la injusticia social, las muertes maternas por abortos inseguros y para garantizar plenamente el derecho a la salud.
Crece la marea verde; Guerrero despenaliza el aborto hasta la semana 12