Hasta el momento se reportan 7 reos fallecidos
Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2020.- La balacera en el penal de Puente Grande se originó, presuntamente, por un pleito durante un partido de futbol. Las autoridades insisten en que no fue a raíz de un motín al interior del CEFERESO de Puente Grande, Jalisco.
La tarde de este viernes la vida al interior del penal de Puente Grande se vio gravemente afectada. Según informó Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General del Estado de Jalisco, son siete los muertos producto de la riña. Tres de ellos fueron víctima de arma de fuego. Los otros cuatro fueron asesinados a golpes.
Secretario de Seguridad Ciudadana se disculpa con reportero por agresión policial
Se descarta que el conflicto se haya desatado a raíz de la tensión provocada en el penal por el Covid-19. Cabe recordar que, a principios de este mes de mayo, al interior del penal de Puente Grande, falleció Moisés Escamilla May, alias “el Gordo May”. Él era líder del cártel de Los Zetas. Falleció por Covid-19 el 8 de mayo de este año.
La primera hipótesis manejada por las autoridades es un pleito durante un partido de futbol. Esto en plena contingencia sanitaria a causa del coronavirus. Adicionalmente, en la ciudad de Guadalajara y lugares circunvecinos (lugar donde se sitúa el penal federal), es vox populi el autogobierno de los internos del reclusorio.
Al lugar arribaron unidades de las policías local y estatal, así como la Guardia Nacional. Familiares de los internos también se dieron cita al exterior del penal, preocupados por sus familiares.
Durante el operativo de la policía para sofocar el altercado, se aseguraron dos armas de fuego y un artefacto explosivo de manufactura casera.
Fiscalía General del Estado de Jalisco