La austeridad republicana no ha llegado al Ayuntamiento de Morelia.
Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2019.- En tiempos de austeridad republicana que promueven el partido Morena y el gobierno federal autodenominado como de la 4T, el Ayuntamiento de Morelia -que pertenece también a Morena- ha gastado solo en este año 2019 alrededor de 10 millones de pesos en estrategia de comunicación, marketing, anuncios publicitarios espectaculares, pagos a radiodifusoras, televisoras y diarios estatales para la difusión de campañas oficiales y asesorías en comunicación, entre otros.
La austeridad republicana es una serie de medidas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que sugiere que los gobiernos tienen que gastar lo menos que se pueda, sobre todo en materia de publicidad oficial y comunicación.
Una revisión a los contratos del municipio indica que para servicios de internet, comunicación y publicidad el Ayuntamiento ha comprometido casi 10 millones de pesos al menos en lonas, anuncios espectaculares, transmisión de spots radiofónicos, asesorías sobre uso de plataformas digitales y diseño de estrategias digitales y comunicación política.
También ha pagado montos importantes para la difusión de actividades del DIF municipal, la difusión de actividades turísticas y culturales, la publicación de convocatorias para la contratación de servicios, seguimiento de las cuentas de redes sociales del propio alcalde Raúl Morón -que lo realiza una empresa de Aguascalientes-, entre otros.
En el listado aparecen nombres repetidos, comunicadores que cobran por parte del medio en el que laboran y también de manera personal, asimismo, hay contratos firmados por personas cuya labor en algún medio de comunicación es conocida públicamente pero en el contrato no se especifica si deberán dar a conocer las labores del Ayuntamiento de Morelia en esos medios ni se especifica en dónde.
Es decir, algunos contratos están firmados con la alcaldía por una “persona física” y sin detallar en dónde se realizarán las publicaciones para la difusión de las actividades de la agenda oficial.
Estos 72 contratos se otorgaron por adjudicación directa, es decir, la alcaldía no concursó los productos y servicios en busca de encontrar otras empresas que ofrecieran mejores precios ni esquemas de difusión y, sin dar a conocer los procedimientos, se entregaron a los comunicadores elegidos.
Alternauta.MX revisó 72 de estos contratos en diferentes fuentes, ya que no todos se encuentran en la página de transparencia del Ayuntamiento local. Para su análisis se conformó una base de datos y 39 de estos contratos levantaron “sospecha” al encontrar un nombre repetido, una dirección, se carecía de información sobre qué es lo que está contratando o los montos eran “irregularmente altos” y en algunos casos las facturas se pagarían en una sola exhibición.
Se analizaron únicamente contratos de este año, otorgados en enero y marzo en su mayoría, y algunos tienen vigencia hasta el último mes del año.
Llama la atención que hay casos inusuales como portales electrónicos que carecen de funcionamiento y aún así cobraron a la alcaldía por la promoción de sus contenidos, entre otras irregularidades.
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