Con 69 votos a favor y 53 en contra, el Senado aprobó, en lo general, el proyecto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El Plan B, de la reforma electoral enviada por el presidente de la República al Congreso de la Unión para su aprobación, finalmente pasó en el pleno del Senado de la República, en donde hubo discusiones desde ayer y hasta hace unos minutos quedó avalado el dictamen que en comisiones del senado se aprobó esta semana, previa aprobación de la Cámara de Diputados.
Durante el debate, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal votó en contra de la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, argumentando violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Aclaro que es un asunto estrictamente personal, no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad. Incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte. Así ha sido mi vida pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones. Y en el documento se expresa por qué razón creo que se vulnera la constitución”.
Agregó que las normas aprobadas podrían alejarse de los principios constitucionales, argumentó Monreal, quien además destacó ser académico de la UNAM.