Un trabajador negro recibió 137 millones de dólares de indemnización en un caso de racismo.

Estados Unidos. 10 de febrero de 2022.- California demandó a la empresa de automóviles Tesla por discriminación y acoso contra los trabajadores afroamericanos de una de sus plantas del área de San Francisco.

Esta es la última acusación de este tipo en el sitio de producción de Fremont de Tesla, donde una serie de trabajadoras presentaron demandas el año pasado por acoso sexual y un trabajador negro recibió 137 millones de dólares de indemnización en un caso de racismo.

El organismo encargado de la equidad laboral del estado de California (DFEH), que presentó su demanda el miércoles, dijo que había recibido cientos de denuncias de parte de trabajadores.

La agencia “encontró evidencia de que la fábrica de Tesla en Fremont es un lugar de trabajo segregado racialmente, donde los trabajadores afroamericanos enfrentan insultos racistas y discriminación en la asignación de tareas, disciplina, salarios y promociones”, dijo Kevin Kish, director del organismo.

Los hechos en este caso hablan por sí mismos”, señaló la DFEH.

Antes de publicarse la acusación, Tesla emitió un comunicado el martes asegurando que “se opone a todo tipo de discriminación y acoso” y que está comprometido a ofrecer “un espacio de trabajo seguro, respetuoso, justo e inclusivo”.

Pero extractos de la acusación, publicada por la agencia y presentada ante un tribunal de California el miércoles por la noche, ofrecen una imagen muy distinta.

La agencia explica que trabajadores no afroamericanos se referían regularmente a las zonas donde estaban destinados muchos empleados afroestadounidenses con referencias históricas racistas, como “la plantación”.

También se mofaban de ellos con “insultos racistas” y los provocaban con “confrontación física y verbal” que los acababa llevando a sanciones disciplinarias, señala la denuncia.

Además, los trabajadores no afroamericanos solían recibir trato preferencial en la fábrica: se les asignaban las tareas más fáciles y eran tratados con más indulgencia en los procedimientos disciplinarios comparado con sus compañeros afro.

Excélsior