El saurio ya había sido visto en la zona desde finales de abril pasado
Morelia, Michoacán, 18 de mayo del 2020.- Tras varios avistamientos reportados por vecinos de la zona, hoy por la tarde finalmente atraparon un cocodrilo de río en La Huerta, Morelia. La captura se realizó en un afluente aledaño al fraccionamiento Hacienda La Huerta, de esta ciudad capital. Personal especializado del zoológico local, respaldados por gente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lo hicieron posible.
Desde finales del pasado mes de abril, residentes de las inmediaciones reportaron la presencia del saurio, un cocodrilo de río (Crocodylus acutus). Inclusive, algunos vecinos habían intentado capturarlo, sin éxito. El cocodrilo, de 60 cm de longitud, escapaba con relativa facilidad gracias a su tamaño. Las turbias aguas del río contaminado donde vivía también le permitían esconderse.
Difícil de ubicar
De hecho, el personal del zoológico informó que lo más complicado en estos casos es, en primer lugar, ubicar al ejemplar en el entorno. Dado el color de su piel y su facilidad para nadar, los cocodrilos de río son excelentes para camuflajearse con el medio circundante y pasar desapercibidos. De ello depende, en primer lugar, su supervivencia. Sólo así pueden cazar su alimento y evitar ser cazados.
Cancelan festejo pirotécnico en Morelia
El personal que realizó la captura señaló que el saurio tiene dos años y medio, aproximadamente. Su edad lo sitúa en la infancia reptiliana, por lo que no representaba un peligro para las personas. En esa etapa de su vida, los cocodrilos de río sólo pueden alimentarse de peces pequeños, anfibios y roedores. Al ejemplar capturado le faltan al menos 4 o 5 años más para alcanzar su edad reproductiva. Sin embargo, lo anterior no evitó que cundiera cierto pánico entre la población de la zona.
En edad adulta, el cocodrilo de río, o cocodrilo americano, puede alcanzar los 6 metros de longitud y los 500 kilogramos de peso.