La directiva del Atlético Morelia dio a conocer que liquidó la cesión de derechos para el uso único y explotación de la marca “Atlético Morelia” a la empresa denominada TV Azteca.
A través de un comunicado la directiva dio a conocer que desde el 10 de marzo inició el proceso de registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con esta acción se busca “mantener el nombre y el mote del escudo que ha representado la historia de los michoacanos en el fútbol profesional”.
Cabe recordar que el equipo moreliano se encuentra en la Liga de Expansión MX.
Historia Atlético Morelia
El Club Deportivo Morelia nace en 1950, en ese entonces inició jugando en la recién creada Segunda División del Futbol Mexicano; se conforma a partir de la visión de los integrantes de la Asociación Michoacana de Fútbol, quienes logran traer por primera ocasión el futbol profesional al Estado de Michoacán.
Propios visionarios, lo fueron don Antonio Tavera, Vicente Ayala, Jesús Lúndez, Salvador García, entre otros eligieron los colores amarillo canario, azul rey, y vivos rojos, en honor al escudo de armas de Morelia, mismos que a la fecha son la piel del equipo.
Los primeros jugadores que dieron vida al Morelia en sus primeros años fueron Salvador Sánchez, Roberto Cortés, Américo Orozco, Manuel Cuevas, Vicente Ayala, Rigoberto Gloria, Arnoldo Juárez, por tan solo citar algunos que en 1951 se enfundaron la casaca rojiamarilla.
Época en donde la gente abarrotaba el Campo Morelia, desde ahí nace una pasión que durante décadas ha ido construyendo una historia que hoy sigue vive y que por supuesto, no se arrebata.
En 1957 Vino el primer Ascenso al Máximo Circuito, jugando el primer partido contra el rival más odiado, hasta hace unos meses: el América, con un empate 1-1.
Fueron años del equipo con altibajos, pero con grandes hombres como Antonio Villalón, Luis de la Torre, José Luis Buenrostro, Alfredo Martínez, y Juan José Tello, por mencionar parte de los jugadores, siempre dieron todo en la cancha por la afición “Canaria”.
Llegó la época en la que el equipo se mudó al Estadio Venustiano Carranza, en 1968 desafortunadamente se vivió un descenso a la Segunda División; en esa ocasión, los registros fotográficos dan cuenta de una manta que decía: “Ánimo Morelia por tu tradición debes volver a la Primera División”, misma frase que se encuentra viva en el sentimiento de todos y en el corazón del equipo.
El equipo desapareció y resurge en 1971 en la Segunda División, durante una década de intentos, por fin en 1981, el esfuerzo rindió sus frutos: el Morelia regresó a la Primera División.
No se puede dejar de lado hacer mención de aquel juego del 26 de julio de 1981, donde un penal lanzado por Horacio Rocha, le da el tan preciado regreso a la Primera División al ya nombrado Atlético Morelia. Jugadores como Félix Madrigal, Jorge Tapia, Ezequiel Gaytán, Jacinto Ambriz, René Romero, y muchos otros fueron los gestores de esa hazaña.
Años de esfuerzos, de lucha. En 1989 se hizo oficial la llegada a la actual casa, el Estadio Morelos; años en los que se gritaba “al empate Morelia”, con derrotas increíble, como la semifinal contra el América donde los “Canarios” ya se encontraban en los vestidores y fueron obligados a lanzar penales, eso entre muchas otras anécdotas forman el acervo del Morelia.
Con leyendas como Olaf Heredia, Mario “El Mudo” Juárez, Juan Carlos Vera, Alberto Durán, Mario Díaz, Jaime Vera, Jaffet Soto, Ricardo Martínez, Luis Pérez, Camilo Romero, Jorge Guerrero y Claudinho, quienes en su mayoría fueron dirigidos por el incansable y legendario Antonio “La Tota” Carbajal, bajo la Presidencia de Don Nicandro Ortiz, personajes que dieron todo por estos colores.
Aquí es donde se hace mención de una de las leyendas más reconocidas y queridas de la afición, que dio muchas alegrías a nuestra tierra, Marco Antonio “El Fantasma” Figueroa, máximo goleador histórico del equipo.
Finalmente, llegó la época del cambio de escudo, y de la llegada de nuevos dueños, en diciembre del año 2000, Heriberto Ramón Morales le dio el primer título a esta afición, ahora bajo el mote de “Monarcas”.