La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informa haber dado atención inmediata a nueve mujeres pacientes que presentaron malestares tras ser atendidas el área de Ginecobstetricia del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, ocho por embarazo y una por aborto incompleto.
Ocho de las pacientes atendidas ya se encuentran estables y en ninguno de éstos los recién nacidos se encontraron en riesgo, en tanto que la mujer que llegó con un aborto en proceso fue sometida a legrado y permanece en cuidados intensivos por las condiciones médicas particulares de su caso.
Cabe señalar que los pacientes fueron atendidas por procedimientos obstetricos con anestesia epidural y presentaron síntomas como cefalea, y nauseas, atribuidos a un evento adverso posiblemente asociado a anestesia.
Con la finalidad de realizar un estudio completo conforme a los protocolos del nosocomio, y para descartar un problema infeccioso, se determinó restringir al menos 72 horas el uso de las áreas de Tococirugía y de los tres quirófanos en donde se atienden partos y cesáreas.
También se procedió a la toma de muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y del mismo Hospital General.
En tanto se restablecen los servicios en dichas áreas, quienes requieran atención serán canalizadas al Hospital de la Mujer en Morelia o a otros nosocomios cercanos; en caso de alguna emergencia obstétrica, ésta será atendida en también en el Hospital General.
La SSM reitera su compromiso con la salud de las y los michoacanos, quienes son nuestra mayor prioridad.