El Secretario del Medio Ambiente anunció su renuncia y habla sobre un percance en su casa de la capital michoacana; su esposa desmiente el robo
Morelia, Michoacán, a 03 de septiembre de 2020.- De acuerdo al periódico La Jornada, un grupo de desconocidos irrumpieron en la casa de Víctor Manuel Toledo Manzur. Quien es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esto al parecer fue hace unos cuantos días. Y podría ser una de las razones por las que Toledo Manzur ha presentado su renuncia a dicha Secretaría.
Los desconocidos que entraron a la casa de Toledo Manzur en la capital michoacana, Morelia, presuntamente vaciaron costales de Glifosato. Éste es un herbicida del cual Manzur es un gran enemigo. Esta sustancia se usa para eliminar maleza, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que es un posible cancerígeno.
Victor Manuel Toledo Manzur ha buscado eliminar el uso de este agroquímico. Esto desde el 2019. Así, la SEMARNAT detuvo las importaciones de este producto y planteó la eliminación gradual para el 2024. Por lo que desde noviembre pasado, 60 permisos de importación han sido negados.
El día de ayer, se explicó que debido a su edad, una cardiopatía, el Coronavirus y los conflictos sociales y ambientales a los que se enfrenta en la institución, son los factores por los que Toledo Manzur decidió renunciar a su cargo. Esto se conoció ayer, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia. En su lugar estará María Luisa Albores, hoy todavía Secretaria de Bienestar, dependencia que ahora estará a cargo del Subsecretario, Javier May.
Escoltas para Toledo
Todo el asunto del robo a su casa de Morelia quedó fuera de los comunicados del presidente. Esto por el temor que sintió el ex titular de la SEMARNAT. Este temor de ver lo expuestos que están él y su familia. Así, Toledo Manzur denunció los hechos al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Quien asignó como escoltas a dos miembros de la Guardia Nacional. Sin embargo, Toledo Manzur no lo consideró muy cómodo, ya que aún se sentía vulnerable.
La esposa de Toledo salió a brindar algunos comentarios. Y afirmó que no irrumpieron en el interior de su casa como se estableció en un principio. Y que aún no han analizado el polvo que estaba presente en la casa.
“Primero, nadie entró a nuestra casa a robar documentos. Segundo, sí depositaron un polvo blanco en el techo de nuestro jardín, al cual se accede por la parte trasera de nuestra casa. Esto significa que nunca estuvieron dentro de nuestra casa ningún sujeto. Y por otra parte, el polvo blanco que yo encontré en ese techo de mi jardín, nunca se realizó un examen químico en el que se pudiese constatar que era glifosato”, dijo la esposa de Toledo.
Y añadió:
“Victor informó de cualquier manera a las autoridades competentes de este suceso. Y se decidió por ofrecerle seguridad a Víctor desde que ocurrió este evento hasta el día de ayer, en el que ya dejó sus funciones. Tercero, es importante también aclarar que yo nunca le pedí a Víctor que renunciara y mucho menos por motivos relacionados con esta naturaleza”.
Con 200 mamuts encontrados, el sitio de excavación es una “central de mamuts”