La atención pública a la salud mental necesita reforzarse en toda la entidad, aseguró la diputada del Distrito 11 de Morelia Andrea Villanueva Cano al reconocer que para el ejercicio presupuestal de este 2024, Michoacán deberá garantizar la atención oportuna en todos los hospitales.
Y es que de acuerdo a las cifras presentadas en distintos medios, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Michoacán se posiciona en las primeras entidades del país con mayor número de casos de personas con depresión, un padecimiento que de no atenderse oportunamente, deriva en intentos de suicidio o en la consumación de éstos.
“Durante mis recorridos por las colonias del Distrito 11 sigo encontrando principalmente casos de mujeres y jóvenes con cuadros de depresión, ansiedad y enfermedades mentales, quienes manifiestan no encontrar el apoyo necesario ni en consultas ni con medicamentos en las instituciones públicas, para la atención integral de sus trastornos mentales”, lamentó la diputada.
Adicional a ello, Villanueva Cano expuso la falta de apoyo de muchos familiares y de muchos centros laborales que invalidan las emociones o las situaciones de estrés que viven los enfermos, empeorando aún más sus condiciones y orillándolos a caer incluso en adicciones o en acciones destructivas para sí mismo.
Por lo anterior, Andrea Villanueva hizo un atento llamado a los centros de salud pública a brindar acompañamiento y orientación para todas aquellas personas que detecten con algún síntoma de depresión, ansiedad o estrés que ya afecte su salud mental y por ende, su calidad de vida.
Finalmente, invitó a los familiares de aquellas personas que transitan por algún cuadro de depresión o ansiedad, a pedir orientación y ayuda para que juntos, atiendan estos padecimientos y garanticen un mejor presente y futuro para todos.