Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2022.- La reforma propuesta plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que plantea la desaparición de lo que hoy es el Instituto Nacional Electoral (INE). Uno de los argumentos es que se abarataría el trabajo en materia electoral.
Además, habría un cambio en la selección de legisladores, tanto diputados como senadores, así como en los legisladores de ámbitos locales. Estos serían electos bajo un sistema de representación pura.
Asimismo, se perfila una reducción de los integrantes de los Cabildos en el ámbito local, llamados regidores. Asimismo, existe la posibilidad de implementar el voto electrónico, que sería mucho más económico.
Estos son los puntos clave de la Reforma Electoral que presentará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia político-electoral:
- El documento afirma que se busca adoptar el país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad y argumenta que en las elecciones de 2021 fueron las primeras en donde el gobierno federal no hizo compra de votos ni asignó dinero para que otros hicieran.
- Busca eliminar por completo el nexo de los partidos políticos con las autoridades electorales. Afirma que es necesario que las autoridades electorales, administrativas y judiciales sean imparciales y se apeguen a la legalidad y los principios democráticos.
- Se busca garantizar que no exista la censura para los ciudadanos y se garantiza la libertad política. En este ámbito, se asegura que ningún comunicador ha sido reprimido por este gobierno federal y sea perseguido ningún partido o candidato.
- Se mantendrá el respeto a los partidos políticos, pero se construirá un contexto nacional en el que partidos y candidaturas independientes cuenten con garantías para su libre participación.
- Se busca la conformación de un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas, bajo el principio de austeridad republicana. Esto implicaría la agrupación de lo que hoy es el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y quizás los organismos y símiles electorales estatales.
- Las autoridades electorales serían designadas mediante voto secreto, directo y universal, tanto autoridades electorales administrativas como jurisdiccionales, a través de la postulación de candidaturas.
- Se buscaría la creación de un nuevo sistema de elección en el que cada quien vote por sus representantes directos y todos los votos sean válidos y se vean representados en los órganos colegiados del poder público, a través de “proporcionalidad pura”.
- La elección en las Cámaras del Congreso de la Unión se realizaría mediante votación en cada una de las entidades federativas con el uso del método de listas postuladas por los partidos y listas de candidaturas independientes. Sería lo mismo en el caso de las elecciones legislativas locales.
- La Cámara de Diputados sería integrada por 310 legisladores y 96 en el caso del Senado de la República. Se plantea que el creciente número de representantes populares no mejora la calidad de la representación popular sino que aumenta el gasto burocrático.
- El gasto de los partidos políticos delimitaría únicamente al financiamiento para las campañas electorales. La reforma indica que los gastos en burocracia partidista solamente promueven que los partidos se abstengan de cobrar cuotas y gasten dinero en actividades que no estén vinculadas con la democracia, ya que, indica, “son parasitarias propagadas con fondos públicos”.
AMLO “destapa” a Adán Augusto para el 2024