Así compran los mexicanos: quieren entrega rápida y pagarán por productos ‘verdes’

Los consumidores mexicanos buscan experiencia, precio y entrega rápida; un tercio de consumidores percibe un baja de calidad en compras on line

Los consumidores mexicanos han percibido en un 30% una baja de calidad en sus compras en línea, afirma la edición de octubre de la Global Consumer Insights Survey 2022 Capítulo México.

“En los últimos 12 meses, el 32% de los consumidores realizó, de forma mensual, sus compras por medio de smartphones (teléfonos inteligentes), mientras que las tiendas físicas mantuvieron su relevancia, ya que el 38% adquirió sus productos a través de este canal. Sin embargo, según los encuestados, factores como el incremento de precios y la falta de inventario continúan impactando en sus hábitos de consumo. Asimismo, el 30% de los consumidores percibió una menor calidad a la habitual en las tiendas online”, revela la publicación.

La edición de octubre de la Global Consumer Insights Survey 2022 Capítulo México, indica que, frente a este panorama, es primordial que las organizaciones se aseguren de tener alineadas sus estrategias física y digital, entendiendo que la experiencia de compra omnicanal es una oferta de valor, en donde todo el viaje de compra (antes, durante y después), es esencial para retener y atraer a sus clientes.

“Una estrategia en la experiencia de compra es igual de relevante que una estrategia para comercializar un producto o servicio. Esto se vuelve en un valor agregado para que las empresas estén alineadas a la búsqueda de satisfacción de los consumidores”, explica Jorge Sentíes, socio de Strategy en PwC México.

El perfil del consumidor mexicano

En los próximos seis meses, 52% de los consumidores aumentará sus compras en línea, mientras que el 41% lo hará en tiendas físicas. Además, el consumo de alimentos (52%) y las mejoras al hogar (38%) podría registrar mayores ingresos en los próximos meses.

Más del 50% de los encuestados considera al aumento de precios como el principal impacto para comprar en canales digitales y físicos.

El perfil del consumidor mexicano en los próximos 12 meses se caracteriza por la búsqueda de nuevas experiencias de compra -impulsadas de la tecnología-, tendrá mucho en cuenta el precio, en donde los criterios ESG (del inglés Environmental, Social, and Governmental, que significa criterios Ambientales, sociales y de Gobierno) influyen de manera importante.

Además, se fijará mucho en la eficiencia en la entrega de sus productos.

Otro punto importante es que el consumidor mexicano está dispuesto a pagar más por un producto que cuide al medio ambiente.

“Para más del 50% de los encuestados, una de las razones para destinar un mayor gasto es que su producto esté fabricado con materiales reciclados o que sea amigable con el medio ambiente, mientras que un 48% lo haría por un producto de origen nacional o hecho a la medida. En último sitio (28%), se posiciona la transparencia en cuanto al proceso de producción. Las personas muestran cada vez un mayor interés por conocer cómo se fabrica y llega a sus manos un producto” se lee en el documento.

Así como las prácticas sostenibles influyen en los consumidores, las nuevas herramientas tecnológicas -como la realidad aumentada y el metaverso- están tomando un papel importante en las experiencias y métodos de compra de las personas y su uso, en materia de consumo, estará potencializado por la tecnología 5G.

“No obstante, un mundo más digitalizado requiere un mayor compromiso para el mantenimiento del toque humano. Las sinergias entre ambos mundos, el físico y el virtual, permitirán generar mejores interacciones -entre marca y consumidor- y sentarán los primeros pasos de una nueva forma de consumo”, explica la información.

La actual edición 2022 de la Global Consumer Insights Survey viene de una encuesta que fue traducida a 16 idiomas. Para el Capítulo México se contó con una muestra representativa de 325 personas, que evidencia la evolución en los hábitos de compra de los mexicanos y la tendencia de integrar cada vez más la omnicanalidad en sus decisiones de compra.