ASF puso “tache” a Escuelas al CIEN en Michoacán

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso tache a las Escuelas al CIEN en Michoacán, tras varias observaciones en el gasto educativo

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto del 2021.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso “tache” a las Escuelas al CIEN en Michoacán. Esto tras varias observaciones en el gasto educativo.

Y es que la ASF encontró observaciones en el equipamiento, mantenimiento, rehabilitación y gastos en general en la construcción e infraestructura de escuelas. Esto tras una revisión de una muestra de 132.8 millones de pesos (74.1% del fondo del Programa).

En este 2020 en que arrancó la pandemia por Covid-19 en México, la ASF encontró varias observaciones del actual Gobierno de Michoacán. Esto en materia de gastos para infraestructura educativa.

“LA ASF revisó una muestra de 132.8 millones de pesos, que representó el 74.1% de los 179.3 millones de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, mediante el programa Escuelas al CIEN. La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable”, se lee en el documento.

Y continúa:

“Al 31 de diciembre de 2020, la Entidad Federativa [Michoacán] ejerció 176.2 mdp. De los cuales 170.3 mdp correspondieron a recursos ministrados en 2020 y 5.8 millones a recursos de ejercicios fiscales anteriores. Por lo que el Instituto presentó una disponibilidad de 16.8 mdp, que incluyeron rendimientos financieros y devoluciones”.

Inobservancias de la normativa del programa

Estas observaciones las encontró la ASF en lo referente al programa Escuelas al CIEN. Esto en el marco de la auditoría número 959 del año 2020.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo incurrió en inobservancias de la normativa del programa Escuelas al CIEN. Principalmente en materia de la normatividad, disposiciones, lineamientos y guía operativa. Aplicables en materia de planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución, supervisión, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa (Programa Escuelas al CIEN). Y del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples”, señala la ASF.

Carencia de un sistema de control interno

De acuerdo con la ASF, las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.

“El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos, que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. Lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, sentencia el dictamen de la entidad de la Cámara de Diputados Federal.

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), con base en el Marco Integrado de Control Interno (MICI), correspondiente a la Cuenta Pública 2020, obtuvo un promedio general de 67 puntos (de un total de 100). Esto en la evaluación practicada por componente. Lo que ubicó al IIFEEM en un nivel medio. Y es que los funcionarios del IIFEEM atrasaron algunos pagos para las escuelas de Michoacán.

“Se identificaron 23 pagos con atrasos de 14 a 165 días naturales. Después de la ministración de los recursos por parte del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos No. 2242 del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.”, indica la ASF.

La auditoría en mención afirma que el Gobierno de Silvano Aureoles careció de un sistema de control interno adecuado. Esto para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. Lo que incidió en irregularidades.

Tres recomendaciones y dos promociones de responsabilidad

Las observaciones generaron tres recomendaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. Mismas que son aplicables a los funcionarios del Gobierno de Michoacán.

Lo anterior se suscita en un momento en que alrededor de 50 por ciento de las escuelas han sido vandalizadas. Esto ante la escasez de medidas de seguridad en esta pandemia por Covid-19. Y se perfila un regreso a clases el próximo lunes 30 de agosto.

El regreso a clases presenciales

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, dijo que el regreso a las escuelas atiende a la necesidad de alumnas y alumnos de tener un espacio amigable y propicio para socializar. Así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante los meses de la pandemia. Esto en una reunión virtual con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la y los Gobernadores de los 32 Estados. Mismos que fueron convocados por Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”, dijo Delfina Gómez.

La Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que el regreso a la escuela será respetando la decisión que cada familia tome al respecto. E indicó que el uso de los uniformes es opcional. Por lo que las familias no están obligadas a comprar uniformes nuevos. Y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo escolar anterior.

“Entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre se implementará la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico. Así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo”, informó la SEP.

Además, del 16 al 20 de agosto se realizará el Taller Intensivo de Capacitación Docente. Y del 23 al 27 de agosto se desarrollará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar. Esto con el objetivo de que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela, enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

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