Aseguran que la Consulta Infantil y Juvenil se traducirá en políticas públicas

AlternautaMX / Redacción

Con la intención de plasmar la percepción de los niños y jóvenes acerca de igualdad de género y derechos humanos que puedan convertirse en políticas públicas a nivel nacional y estatal, el Instituto Nacional Electoral (INE) está emprendiendo la edición 2018 de la Consulta Infantil y Juvenil, en colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y algunas otras instancias como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el Instituto de la Juventud Michoacana, entre otros. 

En el estado se instalarán 691 casillas, además de algunas itinerantes, y se prevé la participación de más de 155 mil personas, de acuerdo con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, quien agregó que con este ejercicio se garantiza el derecho de los niños y jóvenes de ser escuchados y se pretende desarrollar políticas públicas; sin embargo, evadió el cuestionamiento de si las consultas anteriores han generado algún tipo de política en este sentido.

“Queremos hacer difusión de los resultados, generar debate de los resultados e incentivos para que muchas de las instituciones que generan políticas publicas dirigidas a niños y adolescentes los retomen”, expuso el vocal. Delgado Arroyo expuso que en ejercicios anteriores se hicieron llegar resultados a los poderes Legislativo y Ejecutivo, aunque sin resultados. “Quizá lo que no tuvimos en pasadas consultas fue un esquema de visibilización”, reconoció. 

Por primera vez este año se incluirá la opinión de menores de seis años por medio de boletas en donde se les pedirá dibujar qué es lo que hacen en su casa, aunque no se les cuestionará acerca de roles de género o igualdad, a pesar de que este es el tema fundamental de la consulta.  

Cabe señalar que en sesión extraordinaria, los consejeros electorales decidieron retirar de la encuesta las preguntas que hacían alusión a familias homoparentales y embarazo adolescente, así como la pregunta en donde se cuestiona al menor si ha sido víctima de abuso sexual. Este último reactivo sí se incluyó en la encuesta de 2015, pero esta vez los consejeros consideraron que implicaría una re victimización que no tendría efectos legales. 

Desde 1997, el INE organiza consultas infantiles y juveniles cada tres años, aunque hasta 2012 la temática giraba en torno a la democracia y fue hasta 2012 que se introdujo además el tema de Vida Digna. En 2015 la consulta se dedicó a la seguridad, participaron 2.9 millones de niños y jóvenes y expresaron que no se sienten seguros en la calle, que no saben a quién recurrir si se sienten en peligro y que creen que el país mejorará cuando sean adultos.  

En esa ocasión, en Michoacán, sólo el cinco por ciento de los jóvenes de 14 a 17 años dijeron confiar en los partidos políticos y los gobernantes y el 22 por ciento se dijo víctima de algún tipo de violencia. También se pronunciaron por mayor libertad para exponer sus ideas y mayor seguridad como factores para generar paz, con un 65 por ciento de prevalencia. 

En el caso de los niños de 10 a 13 años, el 43 por ciento dijo confiar en sus gobernantes, mientras que el 85 por ciento de los niños que conformaron el grupo etario de 6 a 9 años denunciaron que en su casa los golpean y sus maestros los ofenden. 

Ese mismo año, el Congreso del Estado dictaminó y aprobó la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, pero sin que se supiera que los resultados de la consulta tuvieran algún tipo de injerencia en ello. 

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SIPINA), que también participa en la consulta, ha llevado a cabo sus propios Foros de Participación Infantil, que no tienen conexión con el ejercicio de los órganos electorales. 

Invitan a jóvenes a sumarse como voluntarios 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado, invitó a los jóvenes a sumarse a la consulta como guías y especificó que los voluntarios obtendrán una retribución de alrededor de 200 pesos por día, mientras que los guías no contarán con un recurso económico. Se busca que sean niños cuya función consista en  ayudar y asesorar a quienes participen en la consulta en cualquier duda que pudieran tener, con la intención de que no sea un adulto el que los apoye para que no pueda haber interferencia en el resultado.