López Obrador aseguró que la alianza PAN-PRI-PRD “Va por México” busca controlar el presupuesto para quitarle el dinero a los pobres
Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre del 2020.- En su ya tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una declaración. Así, dijo que la alianza nacional entre PAN-PRI-PRD quiere quitarle el dinero del presupuesto a los más pobres.
“[Su alianza] quiere quitarles el dinero a los pobres. Lo puedo probar técnica, científicamente, eso es lo que quieren”, dijo López Obrador.
Esta declaración del presidente se dio un día después de que se confirmara la alianza denominada Va por México. La cual aglutina a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Esto es, lo que coloquialmente el vox populi ha dado en llamar Prianrd. Quienes, de acuerdo con el mandatario nacional, van detrás del control del presupuesto en el año 2021.
“Según el plan que tienen, no vamos a tener nosotros mayoría en la Cámara de Diputados. Entonces van a modificar el proyecto de Ley de Presupuesto y van a eliminar los programas sociales. Y van a querer que regresemos a las partidas de moches, a condicionarnos, a decir Sí te aprobamos, pero vamos a llegar a un acuerdo, ¿cuánto nos va a dar a nosotros?“, afirmó López Obrador.
Tras la Cámara de Diputados
El mandatario agregó que a esa alianza tripartita no le interesa ganar las gubernaturas o las presidencias municipales, sino la Cámara Baja. Que es la que controla el presupuesto nacional.
“¿Qué creen que pasó? No estoy hablando de hace seis años, 12 años, de hace 20 años, no, de hace un año, o menos. Esos de la alianza votaron en contra de la pensión a los adultos mayores […] Yo no voy a ser cómplice de corrupción, las partidas de moches se acabaron y acudiría yo a la instancia legal que corresponda. Pero no voy a ser cómplice de la entrega de sobornos, se acabó el maiceo”, aseguró el presidente.
López Obrador también dijo que el próximo año sólo visitará los Estados de la República en donde no haya elecciones. Y que espera que el próximo año las elecciones sean limpias. Esto es, sin las prácticas manipuladoras del voto del pasado.