Las colectivas feministas de Michoacán convocaron a las mujeres a participar en la marcha del próximo 8 de marzo que partirá de Ciudad Universitaria hacia Palacio de Gobierno; además llamaron al paro de labores el mismo día “como una forma de denuncia”. Y es que advierten que en la actualidad persiste la desigualdad laboral, entre ellas, en la remuneración entre mujeres y hombres.
Explicaron que este año se cambió la ruta de marcha como parte de un mensaje para descentralizarla lucha, además de visibilizar a quienes viven en la periferia de la capital, pero también porque dijeron estar en contra de las posturas de la actual rectora, Yarabí Ávila, a quien calificaron de derechista, “va en contra del espíritu nicolaita” y de “de los derechos de las mujeres a decidir”.
En conferencia de prensa expresaron que la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no representa a las mujeres, dado que sus posturas de derecha son retrógradas al movimiento feminista, “no le apostamos a la meritocracia, le apostamos a la lucha”.
Ruta
Partirá 16:30 horas de la puerta principal de CU, seguirá por la calle Cuautla hasta la avenida Madero y concluir en Palacio de Gobierno, donde habrá mitin político.
La Asamblea de Mujeres en Michoacán pidió a los gobiernos de Alfredo Ramírez Bedolla y de Alfonso Martínez Alcazar abstenerse de generar escenarios adversos o de odio para deslegitimar la marcha de mujeres. También pidieron evitar acciones que deslegitimen el movimiento, como es la instalación de vallas, operativos policiacos o infiltración de porros en los contingentes. “Si tocan a una, respondemos todas”, advirtieron.
Recordaron que como en otras ocasiones contarán con operativos propios de seguridad, toda vez que en las marchas.
Las organizadoras además dejaron claro que no son partidistas, ni es un espacio para llegar a espacios de poder.