El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en los Estados Unidos; la Fiscalía General de la República ya trabaja para traerlo a México
Morelia, Michoacán, a 08 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho un comunicado. Esto a través de su Oficina de Asuntos Internacionales. Resulta que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ha sido aprehendido en Miami, Florida, EUA. Su detención la han realizado los Alguaciles Federales del US Marshals Service. Ahora será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, para después ser extraditado a suelo mexicano.
César Duarte Jáquez tiene al menos 20 órdenes de aprehensión en México. Esto por enriquecimiento ilícito, así como una orden de arresto federal por desvío de recursos, para beneficiar a los candidatos del PRI en las elecciones del 2016. Se piensa que Duarte Jáquez ha desviado hasta 6 mil millones de pesos. Entre las otras órdenes de aprehensión, se presume el mal manejo de otros mil 200 millones de pesos.
Un triunfo contra la impunidad
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, felicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. E hizo extensiva su felicitación al Canciller Marcelo Ebrard y al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Esto por no haber hecho a un lado la aplicación de la justicia en el caso Duarte Jáquez. “Esta detención es un triunfo contra la impunidad con la que gozó. Por la protección que le brindó el ex presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el Gobernador Corral en un comunicado.
Duarte Jáquez se encontraba en los Estados Unidos desde el 2016. Al siguiente año comenzaron los intentos para su extradición a México. Esto por parte de la antigua Procuraduría General de la República (PGR). Aunque dichos intentos no estaban bien fundamentados. Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de enero. “No estaba bien fundado el planteamiento. No del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición. Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos”, dijo en su momento el presidente.
César Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2019. Esto ante la solicitud del Secretario Técnico del Consejo Político Nacional. Hoy el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha comentado que “el nuevo PRI no es tapadera de nadie”.
Identifican restos de otro normalista de los 43 de Ayotzinapa