Arranca consulta sobre el aeropuerto

Beatriz Rojas / ÁlternautaMX

En medio de señalamientos de otros partidos políticos, oposición de las cámaras empresariales y dudas por parte de algunos ciudadanos, arrancó la consulta que organiza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para saber si los ciudadanos que participen prefieren que se siga la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM) de la Ciudad de México en Texcoco o si se amplía el Aeropuerto en Santa Lucía.

A partir de las 8:00 horas comenzó la instalación de los puestos de votación, a donde se iban acercando algunos votantes a un ritmo irregular. Los voluntarios explicaban que en la parte de atrás de la boleta se enlistan algunos pros y contras de cada una de las dos opciones. Una de ellas es la permanencia del Aeropuerto de Santa Lucía y la instalación de más pistas o la continuación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco y se inhabilita el actual.

En el país se instaló un total de mil 73 mesas de recepción, 30 de ellas en 18 municipios de Michoacán, indicó el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja, lo que implicó un costo “mínimo” que no supo precisar, aunque estimó que mil pesos por mesa, entre la instalación y las tortas para los voluntarios.

Pantoja dijo no tener una expectativa sobre la participación ya que es un primer ejercicio en este sentido. “Es un tema de buena voluntad” expuso ante los señalamientos de alguna posible irregularidad e indicó que la fundación Rosenblueth estará participando en colaboración.

Algunos usuarios de redes sociales indicaron mediante fotografías que lograron emitir su voto en varias ocasiones y el diario Milenio informó que Morena concedió que la aplicación con que pretendían registrar a los participantes no funcionó como se esperaba, ya que estaba diseñada para equipos con sistema operativo iOS, sólo compatible con iPhones.

Mientras tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Javier Estrada Cárdenas y el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, manifestaron su desacuerdo con esta actividad, que calificaron de “vacilada” y “farsa” respectivamente.

La consulta permanecerá hasta el 28 de octubre. En Morelia hay nueve centros de consulta, ubicados en el Obelisco Lázaro Cárdenas, en la Plaza Melchor Ocampo, en la Plaza Benito Juárez, en la Plaza Carillo, en el Bosque Cuauhtémoc, en el cruce de la avenida Ventura Puente y avenida Camelinas, frente al Parque Zoológico Benito Juárez, en el acceso principal de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), así como en la tenencia de Capula, Plaza Principal.

También participarán los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Jacona, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Tarímbaro, Uruapan, Zacapu, Zamora Zinapécuaro y Zitácuaro.