Faltan todavía 25 municipios a analizar y 23 días restantes para que los legisladores aprueben o no el impuesto del DAP
Morelia, Michoacán, a 07 de diciembre de 2020.- Los diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Crédito Público, aprobaron por unanimidad el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP). Esto para 33 municipios bajo un nuevo esquema elaborado por las Comisiones Unidas. Lo hicieron así luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que los Ayuntamientos lleven a cabo ese impuesto.
Congreso del Estado de Michoacán
En reunión virtual se expusieron los conceptos y cuotas para el cobro del DAP. Esto para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de las siguientes propiedades:
- Predios destinados a uso doméstico: $19.85 pesos.
- Bien inmueble destinado a uso de pequeño comercio o industria: $29.77 pesos.
- Propiedad destinada a uso de mediano comercio o industria: $1,773.80 pesos.
- Edificaciones destinada a uso de gran comercio o industria: $17,738.20 pesos.
- Terrenos destinados a uso que no se encuentren registrados ante la CFE, pagarán anualmente simultáneamente con el impuesto Predial correspondiente.
Con siete votos a favor de los diputados michoacanos, Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda, justificó el cobro del DAP. Esto ante la capacidad de las administraciones municipales para hacer una recaudación de recursos destinados al derecho a la luz en las calles de los ciudadanos. Servicio que aseguró, los habitantes estarán dispuestos a pagar.
“El ciudadano se va a enojar más por tener algo que no tiene. Luz pública no es solo una lámpara en la calle, es seguridad y bienestar”, dijo Hernández Vázquez.
Faltan todavía 25 municipios a analizar y 23 días restantes para que los legisladores aprueben o no el impuesto mencionado.
Aprueban en comisiones unidas Leyes de Ingresos Municipales