Apoyar a los más humildes es la mejor apuesta contra la crisis: Jesús Mora

Recordó que en las grandes crisis mundiales como la de 1929, la economía salió a flote gracias al empleo que se generó entre los sectores más desprotegidos.

Tuxpan, Michoacán; a 4 de mayo de 2020.- Ante la visita del delegado del gobierno de México, Roberto Pantoja, en Tuxpan para poner en marcha los Almacenes del Bienestar, los cuales se basan en un esquema de colaboración entre Diconsa y el Ayuntamiento de aquel municipio; el alcalde tuxpense, Jesús Mora, señaló que el camino correcto para enfrentar las dificultades económicas que dejará como secuela la pandemia del Covid – 19, el mejor camino es el que ha elegido el gobierno de México: apostarle por los más humildes. “Nos da gusto saber que la bandera de que, por el bien de todos, primero los pobres; se haya convertido hoy en una política pública”, apuntó Mora González.

En el evento, que contó también con la presencia del gerente de la región pacífico sur de Diconsa, Leónides Luviano Frutis, el alcalde morenista señaló que en la crisis de 1929 un gran economista como Keynes recomendó que, si había que contratar un ejército de desempleados para que hiciera hoyos en las avenidas y otro que los tapara, habría que hacerlo, ya que el mejor antídoto contra las crisis es la generación de empleos. “Los programas sociales han servido para reactivar las economías de los más pobres ya que con las transferencias que reciben incrementan su poder adquisitivo y demandan mayores cantidades de bienes y servicios”.

Del mismo modo, Mora González criticó a quienes exigen al presidente que cancele o suspenda las obras de infraestructura de carácter estratégico como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. “Estas obras no sólo están generando empleos, sino que aterrizan a zonas muy concretas y rezagadas del país. Ello va a estimular la economía de esas regiones deprimidas y en consecuencia la economía de todo México, sin contar por supuesto, que se les restará presión social a pueblos en donde la única salida de los jóvenes era la inseguridad. Pero eso no lo entiende la derecha porque ellos esperan un gobierno que puedan seguir manejando como en el pasado”.

El Almacén del Bienestar, primero en su clase dentro del estado de Michoacán, se suma al ambicioso Programa Colibrí puesto en marcha desde 2015 por la administración del munícipe Mora González y con él se pretende ofertar a familias de escasos recursos, productos de la canasta básica a bajo costo. Cabe recordar que el Programa Colibrí tiene diferentes vertientes, una para atender cada una de las carencias que configuran la marginación según la CONEVAL: carencia educativa, de salud, de ingresos y de servicios en vivienda.