Beatriz Rojas / AlternautaMX
El Frente Cívico Social celebrará su cuarto aniversario con la “Megamarcha del Pueblo Trabajador” este 22 de octubre, en donde exigirán el pago de salarios y prestaciones que se adeudan a miembros de varios sindicatos estatales. También se prevé la toma de ayuntamientos y del puerto de Lázaro Cárdenas.
“No es una situación de festejo”, aclaró el Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, ya que las 54 organizaciones sindicales que componen este frente mantienen demandas ante el Gobierno del Estado que, aseguró, no se han resuelto a través de las mesas de gobernación.
La jornada se extenderá tres días, anunció Zavala, el martes los agremiados al FCS irán a todos los ayuntamientos “para ejercer presión para que verdaderamente se cumplan todas y cada una de nuestras demandas” y el miércoles se prevé toma del puerto de Lázaro Cárdenas.
Cada fin de año, expuso el líder magisterial, los recursos resultan insuficientes para hacer frente al pago de los trabajadores en varios sectores, como el educativo, la universidad y el sector salud. “Si el gobernador ya sabía que todo esto iba a pasar, nosotros no entendemos por qué no se prepara”, cuestionó.
La CNTE tiene 29 demandas, indicó Zavala, y una de ellas es que se destituya al secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís. Asimismo, aseguró que por revanchas políticas se ha retirado el salario a algunos trabajadores y que se adeudan algunos bonos del año pasado y de este año. Por ello, su “actividad sindical” se mantendrá en al menos una actividad de protesta semanal, advirtió.