Antes de salir de casa, toma precauciones por pronóstico de lluvias

El SMN mantiene vigilancia por fuertes lluvias para esta semana.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia ante las fuertes lluvias que se prevén para las siguientes 48 horas, ocasionadas por el desarrollo ciclónico en el océano pacífico.

De acuerdo con las autoridades esta mañana se prevé la presencia de bancos de niebla en zonas altas de la región. Nublado por la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit; todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían originar visibilidad reducida, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región. 

Estas precipitaciones serán causadas por el monzón mexicano en el noroeste de la República Mexicana; por el desplazamiento de la onda tropical número 25 sobre el occidente del territorio nacional que continuará interactuando con la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, que se ubicará al sur de las costas de Jalisco y Colima, y por la onda tropical número 26, que se desplazará al sur de la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano. Se prevé que las lluvias de fuertes a intensas originen el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.