Los presidentes de México y de Estados Unidos se reunieron en el Despacho Oval de La Casa Blanca para discutir temas sobre migración, seguridad alimentaria y economía. Esta es la segunda ocasión que ambos mandatarios se reúnen en Washington, D.C. En la visita oficial, el mandatario mexicano expresó a su homólogo, “Vengo a verle, presidente Biden, para expresarle en nombre del pueblo de México la disposición a trabajar juntos en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. (…) En muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y verdaderos aliados”, aseveró.
En la gira que realiza el presidente de México a Estados Unidos también saludó a la vicepresidenta Kamala Harris, quien le dio la bienvenida al país.
Desde la Casa Blanca, Andrés Manuel López Obrador leyó la propuesta de un plan de cooperación conjunto al presidente Biden que consiste en 5 puntos:
- 1.- En primer lugar, dijo, Pemex podría incrementar de manera inmediata sus inventarios, es decir, garantizar al doble el abasto de gasolina regular en las gasolineras de ciudades fronterizas en las que se abastecen automovilistas de Estados Unidos debido a que al día de hoy un galón de cuesta 4.78 dólares en promedio en ese país y 3 dólares con 12 centavos en México.
- 2.- México pone a disposición del gobierno de EE.UU. más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de abastecer a 3 millones de personas.
- 3.- También planteó ampliar la suspensión de aranceles para reducir precios de alimentos y bienes, lo que fortalecería los avances obtenidos a partir de la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
- 4.- Implementar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan los mercados y eviten importaciones de otras regiones o continentes.
- 5.- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EE.UU. de trabajadores mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo; además, regularizar la situación de millones de migrantes que viven y trabajan de tiempo atrás en la Unión Americana.
El objetivo, dijo, es contar con la fuerza de trabajo que necesitará el plan de destinar un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura en Estados Unidos, propuesta de su homólogo.
Remarcó en la urgencia de dar certidumbre a los migrantes que, desde hace años, viven, trabajan y contribuyen a la capacidad productiva de la nación norteamericana.
“Por nuestra parte, actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos; además, integración no significa hegemonía ni sometimiento, y a usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Cuente siempre con nuestro apoyo y solidaridad”, subrayó.
El presidente Joseph Biden reconoció que Estados Unidos y México comparten lazos de amistad y valores sólidos para lograr objetivos en común.
Informó que su gobierno colaborará en la erradicación de la trata de personas y el tráfico de drogas y armas.
Si quieres consultar la versión estenográfica de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Joe Biden puedes consultar esta liga.