Los diputados locales de MORENA analizarán denunciar al gobernador Silvano Aureoles Conejo para someterlo a juicio político
Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2020.- Los diputados locales de MORENA analizarán denunciar al gobernador Silvano Aureoles Conejo. Esto para someterlo a juicio político, por violar el debido proceso al presentar una reforma a la Ley de Ingresos. Ya que lo hizo pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Artículo 26º de dicha ley.
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Los legisladores de MORENA anunciaron que tanto el mandatario estatal y los diputados que aprueben la reforma de ley podrían ser sujetos a juicio político. Así lo hicieron saber posterior a la Sesión Extraordinaria virtual del Congreso de Michoacán. En donde se le dio lectura al decreto enviado por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, tendrán que analizarlo y llegar a una conclusión.
“Es un tema que hay que analizar. Ahorita este ejercicio nos ha agarrado de último momento a todo mundo, nos agarró de sorpresa. Estamos analizando qué es lo que va a proceder, nosotros vamos a tener una ruta legal para seguir insistiendo en que se respete la ley, el proceso parlamentario y la estrategia”, mencionó la Coordinadora de la fracción de los diputados de Morena, Cristina Portillo Ayala.
El Artículo 26º, inconstitucional
Cabe recordar que, en días pasados, la SCJN declaró inconstitucional el Artículo 26º de la Ley de Ingresos de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2020, artículo con el que se aprobó la contratación de deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos. Sin embargo, la Corte aun no dicta sentencia, tiempo que Aureoles Conejo aprovechó para enviar la propuesta modificada.
Del monto mencionado anteriormente, Banorte ya transfirió la mitad. Y el gobierno ya hizo uso de ese recurso. Pero el resto no fue entregado por el Banco del Bajío, ante el litigio que estaba llevando a cabo la Suprema Corte.
Lo de Silvano, un hecho sin precedentes
Los legisladores, que durante la sesión extraordinaria fueron silenciados por la Mesa Directiva del Congreso, recordaron que al verse agotada la acción de inconstitucionalidad para el empréstito, el Artículo 26º no tiene validez, por lo que el intento de reforma de Aureoles Conejo es una burla a la ley, hecho que a su decir, no tiene precedentes.
“La repetición del acto reclamado es un fraude o una burla a la ley, no había pasado antes. Hacer un intento de modificar o subsanar las deficiencias que antes presentaba el artículo denota una conducta dolosa de una de las partes involucradas. Los argumentos del Ejecutivo son absurdos y alejados de la realidad”, dijeron los diputados de Morena.
Retoma Silvano solicitud de deuda por 4 mil 90 mdp