La directora general del Colegio de Bachilleres en Michoacán, Teresa Mora, denunció la desproporcionalidad en las percepciones salariales entre los trabajadores del Colegio, porque mientras algunos ganan más de 50 mil por mes, otros apenas alcanzan los 5 mil pesos. Resaltó que las cúpulas sindicales perciben igual o más que los funcionarios de mayor responsabilidad de la institución, incluida ella.
Tenemos 15 personas que ganan de 60 a 90 mil pesos de salario
Teresa Mora
En conferencia de prensa, la funcionaria enlistó las prestaciones laboraeles de las que gozan los trabajadores del Colegio.


Mostró un comparativo de percepciones de directores y docentes, destacando la desproporción, “por ejemplo directivo docente administrativo 62 mil 195 pesos; directivo docente, 58 mil 610; administrativo directivo, 38 mil 323; directivo 38 mil; docente 23, 411; administrativo docente 19 mil 058; administrativos 14 mil. Esta es una muestra”.
Tere Mora explicó que mientras hay trabajadores que ganan más de 50 mil pesos mensuales, hay otros que alcanzan los 5 mil pesos mensuales. En este sentido, aseguró que la dirección general pretende reducir la desproporción salarial, así como de prestaciones.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que hay un déficit de 900 millones de pesos, “la crisis financiera del Colegio de Bachilleres está estallando. Se tiene que abordar con mucha seriedad, responsabilidad para poderlo ajustar y que siga siendo viable”. Y que sostuvo que de lo contrario el subsistema será insostenible. “Hay que rescatarlo, hay que recuperarlo”.
Señaló que el Colegio es la institución con más prestaciones de todo el estado, pero solo 400 trabajadores se llevan el grueso de las prestaciones y el resto se reparte entre los trabajadores. Bedolla urgió a buscar soluciones y transparentar lo que perciben los 400 trabajadores a fin de hacer un reajuste.
Datos
3 mil 772 trabajadores
44 prestaciones del estado
16 prestaciones sindicales
El personal docente presenta el 45% y el personal administrativo es el 40%; es decir, hay casi tanto personal administrativo como personal docente.
Costo mensual sueldos $47.6 millones
Costo mensual prestaciones $27.1 mdp