El presidente López Obrador afirmó que México y los EUA marchan juntos hacia el porvenir, privilegiando el entendimiento, el diálogo y el respeto mutuo
Morelia, Michoacán, a 9 de julio del 2020.- El día de ayer tuvo lugar el encuentro binacional México-Estados Unidos. Lo cual se verificó con la reunión entre AMLO y Trump en la Casa Blanca. En lo que constituye la primera visita de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador a otro país.
Por la mañana del día de ayer, el presidente López Obrador depositó ofrendas florales a los monumentos de Lincoln y de Juárez en Washington, D.C. De ahí, el mandatario mexicano se dirigió a la Casa Blanca, para sostener su encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Ya en el llamado Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, AMLO y Trump dirigieron un mensaje conjunto. “En mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir, porque ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado T-MEC. Pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su Gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, declaró el mandatario Mexicano.
Sin quitar el dedo del renglón, López Obrador dijo que no se cumplieron los malos augurios de sus críticos.
“En vez de agravios hacia mi persona y más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevaros al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”, dijo López Obrador, y agregó que “usted no ha pretendido tratarnos como colonia. Sino que por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.
Ha habido desencuentros, pero se han establecido acuerdos
“Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan. Pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia”, afirmó el presidente López Obrador.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirigió su mensaje en el mismo tono de concordia.
“Estamos conmovidos de que su primera visita al extranjero sea a los Estados Unidos. Es un honor que haya venido a la Casa Blanca. Nunca nuestra relación había sido tan estrecha y cercana. Nuestras relaciones se basan en la confianza y en el respeto mutuo”, dijo Trump.
Y añadió:
“A nuestros países nos une el comercio, la historia, la familia, la fe. Estados Unidos alberga a 36 millones de increíbles mexicoamericanos que fortalecen nuestras comunidades, nuestras iglesias. Y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación”.
El presidente López Obrador cerró su intervención en el mensaje conjunto diciendo: “¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América! ¡Viva México, viva México, viva México!”
Por la noche, el presidente López Obrador y su comitiva asistieron a una cena que el presidente Trump ofreció en su honor.
Guarderías del IMSS retoman actividades el 9 de julio