El mandatario asegura que se están aplicando a fondo para dar con la verdad sobre los acontecimientos en que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas.
Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con padres de los 43 desaparecidos de Iguala en Palacio Nacional.
El propio mandatario mexicano dio a conocer el encuentro tras publicar una fotografía en una de las escaleras del recinto del Ejecutivo federal.
“Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Hay nuevas pistas: Segob
En tanto, el subprocurador de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó, de acuerdo con la agencia Notimex que las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa permiten suponer que los estudiantes normalistas desaparecidos permanecen en el estado de Guerrero.
Expuso que se han hecho varios operativos y se han investigado más de 200 puntos, amén de que se reconstruyen varios de los aspectos que la “mal llamada verdad histórica” no abordó en el caso de los 43 normalistas en Iguala, pues el compromiso es “encontrarlos pronto”.
Entrevistado al término de una reunión que por cerca de dos horas encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dijo a pregunta expresa que “hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”.
“Sí”, respondió el funcionario federal, al cuestionarle respecto a si las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión indica que los estudiantes podrían estar en Guerrero y definió el encuentro con los padres de los normalistas como “excelente y en muy buenos términos”.
El funcionario federal indicó que durante la reunión se analizaron líneas de trabajo conjuntas y muy consolidadas “esperando tener mejores resultados en muy poco tiempo”, además se presentó un informe de la gestión de la Comisión del caso Ayotzinapa, sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.