La semana pasada el presidente dijo que Iberdrola hace campaña contra su gobierno porque se está poniendo orden en el sector energético
Morelia, Michoacán, a 26 de junio del 2020.- El pasado 17 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una acusación. Afirmó que la compañía energética española Iberdrola está detrás de una campaña en contra de su Gobierno. Esto porque, dijo, se está poniendo orden en el sector energético.
Para el 24 de junio, se dijo que Iberdrola cancelaría la construcción de una planta termoeléctrica en Tuxpan, Veracruz. Lo haría porque, dijo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere venderles gas para operar la planta. Sin embargo, trascendió que a la compañía española no le agradan las nuevas medidas que esta administración está implementando en el sector energético.
El día de ayer, 25 de junio, el presidente aclaró que a su Gobierno no se le ha avisado que ese proyecto se haya cancelado. Esto a pesar de que la empresa le mandó una carta al Ejecutivo Federal.
“Todavía no hay ninguna información, vamos a decir, oficial, es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa, informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país. Y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México, y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno”, dijo López Obrador sobre Iberdrola.
El presidente también recordó que su administración está revisando los contratos del sector energético. Lo hace porque, asegura, los anteriores gobiernos le dieron preferencia a las empresas particulares para la generación de energía eléctrica. Esto por encima de la CFE y en condiciones ventajosas para las empresas.
“Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos. México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos. Se acabó eso”, acotó el presidente.
Suprema Corte revisará la legalidad de la participación del ejército en la Seguridad Pública