El video, grabado en el 2015, muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo, el cual presuntamente sería destinado a Morena
Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2020.- El pasado jueves por la noche, Carlos Loret de Mola dio a conocer un video. Esto a través del medio digital Latinus, cuyas oficinas se localizan en los EUA. En dicho video, que es del 2015, se ve a Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, recibiendo dinero en efectivo. Para presuntamente apoyar a Morena. En el video se habla de entre uno y dos millones de pesos.
La entrega del dinero la realiza David León, entonces Consultor Privado y Asesor de Comunicación del Gobierno de Chiapas. En ese 2015, Pío López Obrador era el operador de Morena en Chiapas.
El día de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a este video. Así lo hizo a través de su ya tradicional conferencia mañanera, desde Aguascalientes. En ella, López Obrador dijo que se trata de una reacción legítima de sus adversarios políticos. Quienes se han visto severamente afectados recientemente por las denuncias del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
“[Mis adversarios] buscan equiparar las cosas y decir que todos son lo mismo. Esto es bastante usual y corriente cuando se está llevando a cabo una transformación. Pero no es así, no somos iguales. En este caso del video de mi hermano con David León, hay notorias diferencias, con relación a los otros asuntos”, dijo López Obrador.
Casos muy diferentes
“En aquellos casos que tienen muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, mordidas, para obtener de manera ilícita recursos públicos. Es corrupción. En el otro caso, el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el Movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, prácticamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años. Y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, afirmó el Presidente López Obrador.
El Presidente de México le pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación sobre el asunto.
“Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea. Si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quién sea. Se acabó la impunidad. Yo no le voy a fallar al pueblo de México”, dijo enfático el presidente.
Lozoya reparte acusaciones a través de documento filtrado