El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana acerca de la participación del PRI en la discusión de la reforma eléctrica que “están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras, ojalá y cambien de parecer”.
Para que la propuesta presidencial sea aprobada en el poder legislativo se necesita una buena participación por parte de los priístas con votos a favor. Alrededor de 50 y 57 votos tienen que favorecer la propuesta, e incluso menos, todo depende del quórum del día de la votación.
El mandatario llamó nuevamente al PRI a definirse en la discusión de la Reforma Eléctrica que envió al Congreso como iniciativa preferente.
El mandatario destacó que hay apertura para modificar su iniciativa que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Sí hay apertura, siempre y cuando existan coincidencias, porque hace falta la Reforma Eléctrica”, mencionó el presidente.
López Obrador dijo que se tiene un avance porque hay coincidencias en los puntos planteados por la oposición, PRI, PAN y PRD.
Respecto al líder de los priístas en San Lázaro, Rubén Moreira, mencionó que inicialmente dijo que en seis de 12 puntos había coincidencias, pero luego se desdijo.
“¿Entonces por qué mencioné al señor Rubén Moreira? Porque proponen buscar coincidencias y de 12 aspectos de la reforma dicen estar de acuerdo con seis, desde luego es un avance. Pero no había pasado ni una hora y ya estaba declarando que ni así porque ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras”, criticó López Obrador.
“Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todo los legisladores que actúen con independencia y, repito, que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse y pensar que la patria es primero. Eso es lo que está ahora en debate”, agregó.
Lo mismo se lanzó contra Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ya que si no aprueban la iniciativa de Reforma Eléctrica, expuso, estarán en contra de los pensamientos del ex mandatario priista Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica.