AMLO plantea combatir el atraso con siembra

Redacción/ ÁlternautaMx

El programa estrella para el campo mexicano, Sembrando Vida, busca crear cooperativas para organizar a los campesinos del sureste del país.
Andrés Manuel López Obrador asegura que esta es la manera en que la gente del campo puede salir adelante y eliminar así la paradoja de que la gente más pobre del país vive en las zonas con mayor riqueza natural.
Los campesinos se agrupárán en comunidades de 25 personas que conformarán una CAC o Comunidad de Aprendizaje Campesina.
“(Los CAC serán) un espacio donde aprenderán a generar alternativas orgánicas, desarrollar viveros comunitarios, donde recibirán capacitación y acompañamiento por parte de un técnico social, quien trabajará para favorecer el bienestar de la comunidad impulsando relaciones de cooperación, armonía y corresponsabilidad”, indica el video de presentación del programa.
Sembrando Vida está pensado para reactivar económicamente en el sur-sureste de México y es uno de los programas estrella del siguiente gobierno.
La primera etapa de Sembrando Vida arranca en las comunidades de Acayucan, Papantla y Córdoba, en Veracruz; Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula, en Chiapas; Balancán, Teapa y Comalcalco, en Tabasco; y Xpujil, Campeche.
El nuevo gobierno convoca a agrónomos y especialistas en agrobiotecnología y zootecnistas con al menos un año en supervisión de procesos productivos agrícolas y forestales para que se enlisten como técnicos de este programa federal. Los técnicos se harán responsables de la siembra de 500 hectáreas de sistemas agroforestales.
Asimismo, se está solicitando la participación de técnicos sociales para la implementación de actividades culturales, de educación y salud en las comunidades, para lo que el sigiuente gobierno está solicitando trabajadores sociales y antropólogos sociales, entre otros perfiles.


En las comunidades se procurará la participación de tres jóvenes becarios que participarán en los procesos productivos y sociales.
En las comunidades se crearán cooperativas en las que se divulgarán temas como el ahorro, capacitación y comercialización de los productos, que principalmente serán para el consumo en las comunidades. El programa busca dar empleo remunerado a 400,000 productores para lo que se procurará un pago mensual de 5,000 pesos y de esta forma no se abandone la producción.
México tiene el cuarto lugar el biodiversidad en el ámbito mundial, eso significa que en el país hay 70 por ciento de las especies del planeta.
La riqueza natural está en 21 por ciento en las selvas y 24% de bosques, que son las zonas más abandonadas por el progreso y la falta de sustentabilidad que ha generado deforestaciones.
De 2000 a 2005 hubo en México una deforestación de 225,000 hectáreas al año, que se perdieron en diversidad en flora y fauna con pérdida de suelo.
En las selvas de México y en el campo de 19 estados hay rezago social y marginación. Los cálculos oficiales presentados por el equipo del nuevo gobierno indican que 61 por ciento de las personas vive en pobreza y 21 por ciento en pobreza extrema y es precisamente en zonas de mayor riqueza natural.
“Los espacios que tienen mayor riqueza son los lugares que tienen la mayor marginacón y la mayor pobreza en la sociedad. Habitan 11.4 millones de personas, 68 por ciento de estas personas no tienen drenaje y 67 por ciento de las viviendas no cuentan con energía eléctrica”, explicó María Luisa Albores en la presentación del programa Sembrando Vida.