Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, y que en su lugar asistirá el canciller Marcelo Ebrard. Tras argumentar las razones de su decisión, adelantó que en julio visitará al presidente de Estados Unidos para plantear la unificación de América Latina, pues dijo que unir a toda la región tendrá beneficios, entre ellos, comerciales. Además de abordar temas como la migración y la integración económica. “Quiero aprovechar para hablar no sólo de México, sino del continente latinoamericano”.
Argumentó que su ausencia de la Cumbre de esta semana se debe a que no se invitó a a todos los países de América, y señaló al senador Bob Menendez, de influir para que no haya una hermandad de los pueblos. “Si seguimos dependiendo de la influencia de un señor, de los rencores de un señor y olvidamos a nuestros pueblos, pues entonces estamos actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho, medrando en lo político, en lo económico y eso no”, dijo López Obrador esta mañana.
En la tradicional mañanera advirtió que hay un grupo de personas que tienen una gran influencia en Estados Unidos y son intocables, generando presión, lo que a su juicio, “no le conviene a nadie”, ni a los norteamericanos, ni a la comunidad cubana, por lo que se pronunció en contra del bloqueo comercial que existe contra Cuba, país que no fue invitado a la Cumbre junto con Venezuela y Nicaragua.
“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna. El no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país. Y no puede haber cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano. O puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos. Yo tengo muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno. En este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes del partido republicano y también del partido demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y Estados Unidos”, explicó esta mañana el presidente de México.
Finalmente lamentó no poderse encontrar con Biden, “pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de algunos dirigentes de la comunidad cubana de Estados Unidos que tienen mucha influencia”. Es así que en el mes de julio irá a la Casa Blanca a visitar al presidente de Estados Unidos para plantear la integración de América Latina.