El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llama a la integración de América Latina bajo un esquema parecido al de la Unión Europea
Morelia, Michoacán, a 26 de julio del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llama a la integración de América Latina. Esto bajo un esquema parecido al de la Unión Europea.
“Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington. Según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Estoy consciente de que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica. La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo López Obrador. Esto el día de ayer lunes, durante la celebración del 238º Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar. El cual se realizó en el Castillo de Chapultepec y ante los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
El presidente López Obrador también llamó a sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo que no sea lacayo de nadie. Y reconoció la resistencia de Cuba ante el bloqueo estadounidense.
“La sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie. Sino mediador, aceptado por las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente”, planteó López Obrador.
Y agregó:
“Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones, a las injerencias, a las sanciones, a las exclusiones y a los bloqueos. Apliquemos en cambio los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de la solución pacífica de las controversias”, afirmó López Obrador.
Aliados de los Estados Unidos
El presidente dijo también que se deben buscar acuerdos con los Estados Unidos.
“Obviamente no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos, nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un gran error ponernos con Sansón a las patadas. Pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero. Además, con el paso del tiempo, poco a poco se ha ido aceptando una circunstancia favorable a nuestro país: el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en Estados Unidos la opinión de que debemos de ser vistos como aliados, y no como vecinos distantes”, apuntó López Obrador.
Y agregó:
“Para decirlo en otras palabras: nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar, lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país es lo más responsable y lo más conveniente, para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la Humanidad […] Sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado. Y que en consecuencia vale la pena intentarlo: mantengamos vivo el sueño de Bolívar”.
Visita de AMLO a Morelia a finales de septiembre: Ramírez Bedolla