El gobierno de la República anunció hoy una serie de apoyos sociales en municipios en donde pasan los ductos de Pemex con el fin de impulsar las actividades productivas de la zona.
Se trata de 91 municipios con alto grado de marginación en nueve estados de la República en los pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.
La inversión total de los programas rondará los tres mil 857 millopnes 273 mil 706 pesos con los que se pretende beneficiar a un millón 688 mil 447 personas que viven en esta franja.
Dentro de los programas se ejecutará el Programa de Adultos Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, Producción para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Sistema Nacional de Becas Benito Juárez, y apoyos para la educación Superior, Media Superior y Básica.
“Son 91 municipios los que se van a atender, con el propósito de que la gente no se vea obligada, por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles que, como lo hemos visto, desgraciadamente, significa arriesgar la vida, perder la vida”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas el 18 de enero pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, estalló un ducto en donde pobladores robaban gasolina de los ductos y hasta hoy se reportan 91 víctimas mortales y 52 heridos mientras el gobierno federal lleva a cabo una campaña para al combate a los hidrocarburos que ha ocasionado desabastecimiento de gasolinas en el país.
La idea de otorgar estos apoyos es que se respalde a los más desprotegidos que se han visto en la necesidad de robar la gasolina porque no tienen opciones de trabajo.
“Vamos a dar opciones, alternativas, para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables, y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”, explicó López Obrador en conferencia esta mañana.