La reunión de hoy en los Estados Unidos se da con el fantasma del muro en la frontera, mismo que Trump presume y AMLO prefiere ignorar
Morelia, Michoacán, a 08 de julio de 2020.- Estamos a unas horas de que los dos presidentes se encuentren para dialogar el tema del nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Ante ello, el presidente López Obrador ha recibido múltiples críticas de varios sectores de la sociedad mexicana. Principalmente, hay quienes lo critican por reunirse con un mandatario que no ha temido mostrar una faceta racista. Y se considera que una de las más crudas manifestaciones de ese racismo, es el muro entre los EUA y México.
El día de ayer, el presidente Donald Trump público, a través de su Twitter, 4 fotos del muro fronterizo. Esto sin ningún mensaje añadido a las imágenes. Y en enero de este año, el presidente estadounidense afirmó que México estaba pagando por el muro. Lo dijo durante un meeting en Nueva Jersey. “Y con todo el debido respeto para México. Nos gusta mucho México y nos hemos llevado muy bien con México, y el presidente es amigo mío y creo que está haciendo una labor fantástica”, acotó después el mandatario de los Estados Unidos.
Mientras se dan los encuentros privado y público entre los dos mandatarios, AMLO visitó los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez. Ubicados en WashingtonD.C., la capital de los Estados Unidos. En ambos sitios históricos, el presidente de México colocó ofrendas florales.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que no podrá estar en esta reunión. Pero avisó también que vendrá a México. Esto tan pronto como sea posible. Por lo pronto, en la capital estadounidense, hoy a las 15:30 horas se dará la firma de la declaración conjunta. Y ambos mandatarios darán un comunicado en el Rodeo Garden de la Casa Blanca.
Identifican restos de otro normalista de los 43 de Ayotzinapa