El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa al Instituto Nacional Electoral de fallar al realizar elecciones limpias; el INE le responde
Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2020.- El día de ayer, durante la conferencia “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario hizo un señalamiento. Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los organismos autónomos más costosos.
Desde su inicio, la actual administración ha estado buscando volver más delgado al aparato burocrático del gobierno. Para ello, ha estado recortando recursos, fusionando a unas dependencias y cerrando a otras. También se ha enfocado en los organismos autónomos. Ahora el presidente pone la mira en el INE, al cual calificó de ser el aparato organizador de elecciones más caro del mundo. Lo cual es cierto. También criticó no sólo a este instituto, sino a los gobiernos anteriores. Esto porque crearon muchos de estos organismos autónomos.
“Un aparato costosísimo y nunca garantizan elecciones limpias. Nosotros triunfamos pues porque fue una ola, que era imposible hacer fraude. Vamos a dar a conocer cuántos organismos crearon y cuánto cuestan. Muchos ni los conoce la gente”, dijo el presidente López Obrador. Prometió que le mostraría a la gente cuánto se gasta en estos organismos autónomos y lo que se supone que hacen.
Guardián de las próximas elecciones
El presidente señaló así mismo que se volvería el guardián de las próximas elecciones. Lo haría así para proteger la libertad del pueblo de elegir a sus representantes. Este comentario conmocionó al país y cayó como un balde de agua fría, por las supuestas connotaciones autoritarias. Hubo quienes lo tomaron como un regreso a las épocas de cuando fue electo Carlos Salinas de Gortari.
En una entrevista esta mañana, Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral del INE, dijo que desde los años noventas quedó muy claro que en México, el gobierno no puede ser el rector de las elecciones.
A su vez, Lorenzo Córdova, presidente del INE, le respondió al mandatario.
“México ya tiene un guardián de las elecciones. Un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia. (El INE) vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, señaló Córdova Vianello.
Al mismo tiempo, Lorenzo Córdova dijo que no tomó el comentario del presidente como una agresión en contra del INE. Afirmó que él está seguro de que los comentarios del titular del Ejecutivo están dirigidos a los funcionarios públicos bajo su mando.
Detectan metanol en un gel antibacterial hecho en México