“No podemos dejar de tomar en cuenta la pandemia, que está afectado al turismo de Morelia”, asegura el ex alcalde de la capital michoacana, Wilfrido Lázaro Medina
Morelia, Michoacán, 20 de julio del 2020.- El proceso electoral de Michoacán ya inició. Esto por dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura el ex alcalde Wilfrido Lázaro Medina, en entrevista con Alternauta.MX.
Diez compromisos de AMLO en tiempos de pandemia
“Creo que de alguna forma, el presidente de la República, hace que será, hace unos 10-15 días, de alguna forma, él abrió el proceso electoral. La verdad es que formalmente empieza en septiembre. Pero ya con algunas expresiones que hizo el presidente, dio, por decirlo así, un banderazo de salida. Y hemos visto que ya todos los partidos políticos empiezan a coagular, a reagrupar, a reorganizar. Todos a voltear a ver sus potencias, sus capacidades para presentarse a la sociedad”, explica el ex alcalde en entrevista exclusiva con Alternauta.MX.
El ex alcalde afirma que los morelianos viven un contexto de preocupaciones. Esto por la pandemia del Covid-19. Y en ese sentido la oferta política tendrá que ir centrada en el próximo periodo electoral.
“Lo que percibo aquí en Morelia es mucha preocupación. De inicio, porque tenemos enfrente problemas serios, como el de salud, como el de las finanzas públicas. Que por consecuencia se ha deprimido la recaudación. Y para dar respuesta, vaya que los gobiernos tienen ahorita que tener mucha capacidad de innovación, de creatividad. Y de aplicar el gasto correctamente, a lo más eficientemente posible”, afirma el ex presidente de Morelia.
Las soluciones van a venir desde lo local
“Yo creo que las soluciones van a venir desde lo local, y aquí en Morelia pues si algo tenemos es que es una ciudad pujante, grande, un municipio con 164 comunidades rurales pero con una fuerza, una potencia importante. Porque es la capital del estado de Michoacán, y además tiene la capacidad de reunir aquí a los Poderes. Y por consecuencia mucho de la economía del Estado fluye por la capital michoacana”, afirma.
Asegura que para los capitalinos michoacanos hay enfrente grandes retos para mantener el ritmo de la economía, y otro en materia de infraestructura. La obra social no ha llegado en este periodo y se requiere para el avance social. Y la pandemia no tiene que ser un pretexto, porque todas las administraciones enfrentan problemas.
“Una ciudad con un millón de habitantes como Morelia requiere la infraestructura. Va a ser clave que sigamos creciendo en ello, para también ir creciendo con la pujanza de la propia ciudad”, explica.
Llamado a la unificación
La caída en el empleo tendrá que ser superada. Y para ello se requiere de la unión de varios sectores, explica Wilfrido Lázaro Medina.
“Tenemos que asumir un reto mayor, de cómo rescatar al país entre todos, de los 10.5 puntos del PIB que se supone vamos a caer, o que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que vamos a caer este año. Y eso si cada punto porcentual estamos hablando de 200 mil empleos formales. Entonces enfrente tendremos dos millones de personas sin su empleo formal que tenían hasta ahora. Y de esos 2 millones, cuántos estarán aquí en Morelia. ¡Hay mucha preocupación!”, asegura.
La afectación económica de la pandemia en los morelianos se puede combatir con el comercio local. Y la recuperación en los bolsillos de la ciudadanía es tan importante, que tiene que dar pie a cerrar filas por parte de los políticos, empresarios y todos los demás sectores.
“Yo les pido que nos unifiquemos, que pensemos en el bien mayor. Y el bien mayor en el Estado es Morelia. El bien mayor tiene que ser por consecuencia que dejemos a un lado las divisiones, que dejemos a un lado la confrontación, que platiquemos mucho. Y veamos cómo tenemos que echar a andar muchos programas. Por ejemplo, el de Haz Barrio que plantamos en mi gestión, y que ahora sigue todavía, sigue vigente”, asegura.
Consumir en el mercado local
“Ese es un buen programa porque lo que hacemos es provocar que entre todos nosotros consumamos en el mercado local. Que hagamos barrio significa que nos compremos entre nosotros mismos y no estemos buscando hacia afuera, para que el recurso, la economía, se quede aquí en Morelia”, añade.
Lázaro Medina comenta que los empresarios tienen que coordinarse con la autoridad local, estatal y nacional. Para incentivar el regreso de los visitantes a la Ciudad de la Cantera Rosa.
“Revisar cuáles son las potencias que tiene la capital, que tiene Morelia, para que empecemos a alentar a la gente a que regrese, como turista, a que regrese a Morelia. Hay que recordar que Morelia es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y por consecuencia, tiene mucho flujo de turismo del centro de la República. Y con las medidas que ahora la Nueva Normalidad nos exige, que rápido nuestros hoteleros, nuestros restauranteros y todo ese mecanismo de turismo que tiene Morelia, que es mucho, y que muchas familias dependen de él, de ahí nos agarremos para que le digamos a los turistas que tengan la confianza de venir a Morelia.”
Hacer política
Para Wilfrido Lázaro, La unificación es muy importante en este momento tan delicado. Ya que los esfuerzos por separado carecerán del impacto para resolver el problema económico en lo inmediato.
“Estoy convencido de que tenemos que hacer política todos. Y hacer política implica que, independientemente de las posturas ideológicas, tengamos la capacidad de sentarnos los que somos de un partido y otro, y que nos sentemos por consecuencia para hablar de lo que nos es común. Porque vivimos en comunidad, y si vivimos en comunidad tenemos que platicar lo que nos es común a todos. Por lo tanto, el llamado es a los que están en un partido político, a los que están en el sector empresarial, a los que tienen funciones de gobierno”, asegura el ex presidente municipal de 2012 a 2015.
“En Morelia hay funciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Y todos deben de estar sentados a la mesa”, remata el político moreliano.
MORENA convocó a la unidad mediante mesa de diálogo