AMLO dice que ‘tomó nota’ de la corrupción en presa Francisco J. Múgica

El presidente López Obrador recibió a niños estudiantes en Palacio Nacional.

Sale al tema en la conferencia mañanera el caso de la empresa brasileña Odebrecht y los trabajos que realizó en la presa Francisco J. Múgica en la Tierra Caliente de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya “tomó nota” del asunto de corrupción en la construcción de la presa Francisco J. Múgica.

“Si hay investigaciones en curso sobre este asunto se tienen que atender y a nosotros nos corresponde también revisar si hay investigaciones en contra de estos funcionarios públicos, para eso es la Secretaría de la Función Pública; ya nosotros tomamos nota de lo que nos estás mencionando”, respondió el presiente López Obrador.

“Las empresas, en el caso incluso de Odebrecht, tenían contratos -esta empresa en particular- con varios gobiernos en México y América Latina. Era una empresa en su momento famosa, estaba de moda, hubo contratos en Veracruz, contrato en Michoacán y en otras partes”, dijo el mandatario al referirse a la empresa brasileña Odebrecht.

El mandatario tabasqueño hizo alusión -sin mencionarlo directamente- al expresidente Felipe Calderón, quien se reunió en su momento en la residencia oficial de Los Pinos con quien en era el director de empresa brasileña, Marcelo Odebrecht.

“Lo que hay que ver es si actuaron con legalidad o si hubo corrupción, eso es lo que se tiene que revisar, si hay denuncias por corrupción sobre estos asuntos. Esta empresa era tan famosa, tan famosa, que llegó a realizar un consejo de administración, su consejo de administración se hizo en Los Pinos, en ese entonces era presidente. Bueno, ya no voy a decir quién, investíguenlo, pero ya, porque si no va a parecer que es un asunto de fijación personal”, expresó.

Hizo mención a que la empresa Odebrecht “era muy solicitada, hay documentos en donde se le pedía a autoridades de Brasil que esta empresa participara en México o esta empresa pedía que vinieran funcionarios de Brasil, estaba de moda esta empresa”.

“Lo que hay que ver es si lo que hicieron estuvo mal; porque tienen una planta, por ejemplo, de polietileno en Coatzacoalcos, que está funcionando, que no hay denuncia en contra de la empresa o al menos no se ha ventilado nada, aun cuando se acusó de que Pemex les entregó y les sigue entregando por el contrato materia prima, condiciones especiales a Odebrecht. Hay que ver eso”, apuntó.

López Obrador dice que el gobierno federal ya “tomó nota” del caso de la presa Francisco J. Múgica, en Tierra Caliente.

Odebrecht y Michoacán

En la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel, quien hoy es jefe de asesores de la Presidencia de la República, la constructora Odebrecht hizo la construcción entre 2008 y 2010 de la presa ‘Francisco J. Múgica’, en Tierra Caliente.

Ya en la administración de Leonel Godoy le fueron entregados 433 mil dólares a través de la banca privada de Andorra. El mismo gobierno godoyista otorgó a Odebrecht una ampliación de contrato por 601 mil millones de pesos y autorizó obras adicionales a la empresa brasileña.

Uno de los beneficiados de estos sobornos de Odebrecht en Michoacán fue Gabriel Mendoza Jiménez, quien en su momento fue director general de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social, y actualmente es secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.