El presunto plan para remover a AMLO de la presidencia se basa en aprovechar la consulta para la revocación de mandato del 2022, promovida por él mismo
Morelia, Michoacán, a 10 de junio del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia mañanera de ayer un presunto plan para removerlo. El plan aprovecharía la consulta sobre la revocación de mandato a realizarse en el año 2022.
El presunto plan para remover al presidente en el 2022 fue “destapado” por el mandatario a través de la presentación de un documento. El documento, de varias hojas, le llegó de forma anónima al presidente. Esto ha despertado ciertas suspicacias sobre la veracidad del documento. Sin embargo, el plan revelado no suena descabellado. De hecho, habla sobre la implementación de varias acciones muy lógicas, si se es su opositor político. Estas acciones, en los hechos, se han venido realizando desde que tomó el poder.
Tomás Ángeles Dauahare: Calderón sabía lo de García Luna
Así por ejemplo, el presunto plan habla sobre hacer un marcado énfasis en los errores de la actual administración federal. Esto a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Para hacerlo, se haría uso de conocidos comentócratas, analistas, “expertos” y periodistas. Llama la atención que esto ha pasado todos los días en algunos medios y redes desde que inició el sexenio.
Alianza electoral de todos los partidos de oposición
Otra de las estrategias “destapadas” para remover a AMLO en el 2022 es la alianza electoral de todos los partidos de oposición. De este modo, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) apoyarían candidatos únicos para los cuatro partidos. A esto, según el documento, se le llamaría Bloque Opositor Amplio (BOA). Esto es algo sobre lo que ya se hablaba desde las elecciones del 2018, cuando el hoy presidente ganó los comicios. Se llegó a sugerir que sólo hubiera un candidato apoyado por los partidos opositores a Morena.
El objetivo del BOA sería quitarle a Morena la mayoría en la Cámara Baja. Esto con el objetivo de congelar las reformas y el presupuesto que el presidente quisiera realizar para impulsar a la Cuarta Transformación. Nada que no haría, efectivamente, la oposición política con una agenda económica y social distinta a la que hoy se lleva desde el poder.
El presunto BOA sería impulsado, según el presunto plan, por el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Consejo Nacional Ciudadano, FRENAAA, Vicente Fox y Felipe Calderón. También los actuales gobernadores que forman parte de los partidos PAN, PRI, PRD y MC. Es decir, quienes apoyan la agenda económica y social neoliberal.
Y se va más allá de las fronteras. El documento también sugiere “cabildear” política y económicamente en los EUA. Esto con el objetivo de que el país del norte vea con malos ojos a la 4T.
Hasta el momento, varios de los comunicadores y políticos aludidos en el documento se han ya deslindado del mismo. Otros se lo han tomado a broma.