“Todos tenemos derecho a participar, el gobierno no debe de ser faccioso”, aseguró el mandatario.

CDMX. 18 de enero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los 15 nombramientos de embajadores que hizo ayer, entre ellos el del historiador Pedro Salmerón y los exgobernadores priistas, Claudia Pavlovlich y Carlos Miguel Aysa González, argumentando que son personajes de respeto y México es un país democrático donde todos tienen derecho a participar en el gobierno.

“Todos tenemos derecho a participar, el gobierno no debe de ser faccioso, no puede representar, como era antes a un partido, el gobierno es de todos, si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre las protestas surgidas tras el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las 15 designaciones del presidente de la República para representaciones de México en el Exterior.

En el caso del historiador Pedro Salmerón, propuesto para la embajada de México en Panamá, fue denunciado en redes sociales y medios de comunicación por presuntos actos de acoso sexual cuando se desempeñó como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió a los exgobernadores tricolores que, de aceptar los cargos diplomáticos a los que fueron propuestos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en República Dominicana y Barcelona, podrían ser expulsados del partido.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que la mayoría de nombramientos fue “bien aceptada” entre la sociedad y recordó que aún hace falta la aprobación del Senado.

Proceso