Ciudad de México; 10 de enero de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea abrir un centro de información, que exponga quiénes son los responsables de garantizar medicinas, médicos e infraestructura en el sector salud.
Ante el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló que existe una oposición ideológica, ante el hecho de brindar salud gratuita.
“Tenemos que respetar (esas ideologías), pero se tiene que entender que nosotros planteamos una transformación y que se iba a garantizar el derecho a la salud y a la educación, no un privilegio”.
El aseguró que, es importante emprender una campaña de comunicación, para sensibilizar a doctores, enfermeras y, demás personal médico, sobre la necesidad de atender a la población vulnerable.
“Si se argumenta, esgrime, que no va a tener medicinas, materiales de curación, sin cuotas, que lo diga, porque no le tiene porque faltar para la medicina, materiales de curación y la limpieza”, agregó.
Reiteró que el Insabi llevará a cabo un proceso, para lograr la gratuidad en todos los servicios, ya que por mandato constitucional, se debe garantizar el derecho a la salud.
“La Constitución establece el derecho a la salud y ahora la nueva ley lo señala. No se pueden cobrar cuotas para atender a la población, pero es un proceso”.
“Hay quienes no ven bien esto, no solo por cuestiones económicas o porque estén haciendo un negocio con las cuotas, pero se da, que de repente ya no va a haber ese manejo de dinero. Es una cuestión ideológica, de mentalidad”, concluyó.