El presidente Donald Trump mantiene su amenaza de imponer entre 5 y 25% de aranceles a los productos mexicanos si no se detiene la migración ilegal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó porque habrá acuerdo comercial con Estados Unidos antes del 10 de junio.
“Ha habido mucho apoyo de todos los sectores y tengo información de que van bien las pláticas, muy bien. Reuniones con la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, con la Secretaría de Agricultura, reuniones con funcionarios públicos del gobierno de Estados Unidos y estoy optimista”, dijo el presidente esta mañana.
“Pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa porque hay indicios de que les importa”, mencionó.
En la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió que de no haber un acuerdo el día de mañana, el jueves México fijaría su postura ante el posible incremento de 5 y hasta el 25 por ciento en aranceles para los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.
En otros temas, celebró que su gobierno está dando una batalla frontal contra la corrupción en México y para ello hay que combatir las prácticas que antes parecían normales.
“El fin justifica los medios. ‘No seas tonto, aprovecha’, toda esa subcultura que predominó por tanto tiempo lo tenemos que acabar. El famoso año de Hidalgo y otras cosas. Otras muchas cosas, el decir que la moral era un árbol que daba moras, que el político pobre era un pobre político, que el que transa no avanza, que el que se mueve no sale en la foto; no me des, ponme donde hay; no te pago para que me pegues”, expresó el mandatario.
“Es una dicha enorme poder estar ahora desmontando todo un régimen de corrupción, de privilegios, sin violencia. Debemos de felicitarnos, pellizcarnos, no es cierto esto, estoy soñando”, añadió.
Dijo que se respetará la decisión de un juez de detener las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía ante la promoción de un amparo ante la detención de las obras del aeropuerto de Texcoco iniciado en la anterior administración.
“No hay obras todavía, de todas maneras vamos a respetar la decisión el juez. Vamos a esperar que se emita el dictamen sobre impacto ambiental. Esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos, tanto a los que tenían el negocio, o ya lo tenían amarrado, acuérdense ustedes lo que hicieron, tres meses antes de la elección, cuatro meses antes de la elección, solicitaron un crédito para el aeropuerto con la idea de que ya no se pudiese dar macha atrás, amarraron el negocio, pensaron que no se podía desatar y no les importaba que se fuera a hacer el aeropuerto en la zona más baja del Valle de México, donde se hunde medio metro por año”, sentenció.
López Obrador criticó la decisión del anterior gobierno de hacer una obra como la del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.
“Imagínense hacer un aeropuerto en un lago, en la zona más baja del Valle de México, pues están todavía molestos porque la gente dijo no al negocio, a la transa, querían convertir el actual aeropuerto, que lo iban a cerrar, en un Santa Fe, la pista principal del actual aeropuerto iba a ser una avenida hacia el nuevo aeropuerto y ya tenían todo el negocio imobiliaro, 600 hectáreas del actual areropuerto, muy ambiciosos, no tienen llenadera. Y no les importó quitarle el agua al lago Nabor Cariillo, y no les importaron las aves ni los patos. No vieron nada los ambientalistas, la prensa fifí, con todo respeto, no vieron nada, se callaron como momias. Y yo entiendo que por eso están molestos”, expuso el mandatario.