AMLO anuncia gira por Michoacán para revisión de 5 hospitales

López Obrador anunció que el fin de semana estará en Michoacán.

Este año dedicará sus giras del fin de semana a la atención de problemas de salud y educativos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves.

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este fin de semana acude a Michoacán para revisar los servicios de cinco hospitales.

“Sábado y domingo seguimos recorriendo los pueblos para visitar hospitales del programa IMSS Bienestar, vamos a estar en Michoacán, vamos a visitar cinco hospitales de Michoacán, sábado y domingo, y va a continuar esta gira por la salud para mejorar los sistemas de salud y pronto vamos a iniciar una gira para mejorar los servicios educativos. Voy a dedicar el año a la salud y a la educación en las giras, en los recorridos y a seguir trabajando en bien del pueblo”, anunció en conferencia de prensa.

Dijo que México tiene una diversisdad natural y biológica, un mosaico cultural, y por ello es importante acudir a cada región del país para ver sus problemáticas.

“Mañana vamos a estar en Tepic, Nayarit, vamos luego a Guadalajara, tenemos una reunión con empresarios, en Guadalajara, y en la tarde vamos a hacer una supervisión a la construcción del tren en Guadalajara, que quedamos de terminarlo este fin de año y queremos cumplir con ese compromiso”, expuso el mandatario.

AMLO presenta plan alimentario; descarta que sea populista

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que “no tengo problema de conciencia” con las nuevas medidas para la incentivación de la productividad en el campo mexicano que han sido señaladas como “populistas”.

Estas medidas acercan a los productores los apoyos económicos de manera directa para la producción en sus terrenos.

El presidente afirmó que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario, donde hay programas estratégicos de apoyo al campo con un mayor alcance, “la idea es pocos programas, pero mejores, que le lleguen a más gente”.

El mandatario federal criticó el desánimo del gobierno federal en las últimas décadas para la atención a este sector muy importante y se optó por la importación de maíz y arroz y otros insumos desde el extranjero.

“El resultado fue el abandono al campo el fomento a la migración y en buena medida eso produjo el incremento a la inseguridad y la violencia. Entonces, populismo y paternalismo se usaba para todos, no era rescatar a los banqueros, convertir las deudas privadas en deudas opúblicas, eso era rescate”, criticó el presidente López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La idea del rescate fue una referencia al caso Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) en el que el gobierno federal accedió al rescate en 1990 de la banca privada con dinero del erario ante la falta de liquidez de los bancos.

López Obrador señaló que “es justicia que coman los que nos dan de comer” e indicó que la intención es apoyar a dos millones de campesinos y por eso con los programas se busca “compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente”.

El mandatario destacó se busca la independencia alimentaria en maíz, frijol y leche, y que a la fecha se han ejercido 70 por ciento de los apoyos para campesinos y que ahora esos recursos llegan de manera directa a quienes los necesitan, sin intermediarios, incluidos productores de café y caña.

“Esta es una base para apoyar a productores del campo, sea para el autoconsumo o para la producción de mercado, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria. Estamos empezando, en la medida que haya más recursos se irá ampliando el número de productores para poyar”, explicó.

Explicó que en algunos productos no se logrará la insuficiencia alimentaria, pero al menos se reducirá la importación, en productos básicos hasta en 80 por ciento.

“Ya se está trabajando para aumentar la producción lechera y ser autosuficientes (con el plan para incentivar la producción de lácteos en el sureste, donde hay más agua). Lo mismo el maíz y el frijol. Hay otros cultivos que van a llevar más tiempo”, señaló.