La Alianza Federalista envió una carta al Gobierno Federal exigiendo que la compra de la vacuna contra el Covid-19 sea transparente
Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre del 2020.- Los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista enviaron una carta al gobierno federal. En la cual exigieron transparencia en la información sobre la compra y distribución de la vacuna contra el Covid-19.
Desde el Estado de Tamaulipas, los gobernadores acusaron al gobierno federal de centralizar la vacuna. Esto sin ofrecer información al respecto a los Estados.
“El Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, se lee en la carta de la Alianza Federalista.
Tema real y preocupante
En dicho documento, los mandatarios llamaron al presidente López Obrador a dejar las descalificaciones hacia los gobiernos que no pertenecen a su partido. Esto al reiterar que la pandemia es un tema real y preocupante y no de “politiquería”.
“Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad a que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”, continúa la carta.
Los gobernadores propusieron que se establezca un cronograma a través del Consejo de Salubridad General. Y con él conocer los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío y las medidas para prevenir la especulación. Así como la captura o uso clientelar o electoral de la vacuna y las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.
Ejército y Marina distribuirán y aplicarán vacuna contra el Covid-19