Pese a que veinte o treinta años atrás la simple propuesta de un parlante con un asistente virtual parecía algo sacado de la ciencia ficción, actualmente la premisa de dispositivos como Alexa ya es algo cotidiano por lo que sus desarrolladores siguen buscando nuevas formas de sorprendernos con sus usos y potencial. Y un buen ejemplo de eso es lo que realizó Amazon durante esta semana.
En el contexto de su conferencia Amazon’s Re:Mars, enfocada en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico jefe de Alexa IA de Amazon, reveló que la compañía está trabajando en una inusual función para Alexa que permitiría que el dispositivo imite la voz de una persona muerta.
Esta nueva funcionalidad fue presentada por Rohit Prasad, vicepresidente y jefe de científicos de Amazon, durante la conferencia re:MARS, que se realizó el 23 de junio en la ciudad de Las Vegas.
Al presentar un clip donde un niño le pide a Alexa que concluya la lectura de su cuento con la voz de su abuela, Prasad destacó que la humanidad vive una época dorada en la inteligencia artificial, llegando a un punto en el que “nuestros sueños y la ciencia ficción se vuelven realidad”.
Durante la presentación Prasad no entregó más detalles sobre esta función y solo comentó que “si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”.
Si bien muchos celebraron la oportunidad de escuchar a sus seres queridos otra vez, muchos consideraron el anuncio como algo tétrico que remite un episodio de la serie de Netflix, Black Mirror, titulado Be Right Back, en el que una mujer se compra un robot que, con inteligencia artificial, funciona idénticamente a su recién fallecida pareja.
Fuente: Sputnik // La Tercera