Alertan por las ‘Lilly Téllez’ que buscan a Morena en busca del poder

El fundador de la Convención Nacional Morenista advierte a la dirigencia que esté atenta ante la llegada de oportunistas que busquen llegar a un cargo y luego traicionar al proyecto de nación

John Ackerman, en entrevista Cara a Cara en Alternauta.MX.

El fundador de la Convención Nacional Morenista alerta que se deben evitar las “Lilly Téllez” que sólo buscan acercarse al partido para llegar al poder.

“Yo creo que todos vemos que fue un error (la llegada de Lilly Téllez a Morena). Ella apenas se esperó un par de años antes de traicionar a la causa, darle el espalda un proyecto al cual ella supuestamente iba a apoyar. Si hay una coincidencia por supuesto con respecto a ese tema y tenemos que cuidar que para el 2024 no se repita”, explica John Ackerman al narrar el acercamiento que tuvo la CNM con el presidente del Consejo Nacional Alfonso Durazo.

Advierte que en estos tiempos los demás partidos ven en Morena la oportunidad de colarse con tal de conseguir el poder, por lo que las dirigencias deben advertir el uso del partido como una agencia de colocación.

“Todo el mundo va a querer acercarse. El PRI, con el Estado de México que ya va rumbo al colapso. El PRD, ya casi en 2021 sacó apenas 3% para mantenerse colgadito, vivito todavía para el 2024, difícilmente va a mantener todavía su registro. El PAN tiene su voto duro de 10 creo quizás 15%, pero ya están reducidos a su mínima expresión. Movimiento Ciudadano viene creciendo, tienen dos gubernaturas importantes, Jalisco y Nuevo León, pero todavía no tienen posibilidades para tirarle a la grande, entonces todo el mundo va a querer ser morenista, así como antes todo el mundo quería estar en el PRI”, qdvierte John Ackerman.

El investigador de la UNAM considera que Morena tiene que demostrar que también es un partido hegemónico, pero con un hegemonía democrática, ya que la hegemonía no siempre es autoritaria. De ello depende que se mantenga el acercamiento con las bases, y de esa manera evitar el colapso que pasó en el PRI o el PRD, en donde las cúpulas exprimieron a los institutos y dejaron de contar con el apoyo de la gente.

“Una hegemonía es un poder que uno ejerce sin violencia, sino a partir de la legitimidad y el convencimiento. Puedes tener una hegemonía autoritaria que impone un solo discurso, una lógica, a la sociedad, como lo fue la hegemonía priista, pero esta hegemonía de Morena tiene que ser democrática, a partir de los principios, la participación. Es fácil decirlo, pero lo difícil es hacerlo, y es este rumbo a 2024 en que tenemos que hacerlo porque si nos gana el chapulineo, el oportunismo, el reparto de lugares, ganaremos 2024, no tengo la menor duda, pero nos vamos a quedar con un aparato organizativo muy debilitado que no tendrá la fuerza necesaria para estar llamando a cuentas a la dirigencia y que por muy generosos y buena onda y honrados sean los dirigentes o los gobernantes, siempre van a necesitar un recordatorio de abajo”, explica John Ackerman en entrevista.

John Ackerman e integrantes de la Convención Nacional Morenista se reunieron por espacio de dos horas con Alfonzo Durazo con miras a respetar los acuerdos con las bases e integrar también el equipó que realizará el proyecto 2024-2030 que tendrá que seguir una vez acabado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El doctor John Ackerman cuenta que ha sido difícil el acercamiento con las dirigencias de Morena.

“El esfuerzo de la Convención Nacional Morenista empezó hace más de año y medio que se lanzó la primera convocatoria en diciembre de 2021 con el llamado a rescatar el partido desde abajo, hacer cumplir los estatutos del partido, salvar el tema del movimiento-partido, de la participación de las bases porque de repente sentíamos que estaba despegándose de las bases las dirigencias”, explica Ackerman.

La conciencia de Morena

Afirma que ha sido difícil el acercamiento desde la Convención con la dirigencia de Morena.

“Mandamos una carta a Mario Delgado desde el 7 de marzo de 2022, que hasta la fecha no ha respondido, un año y tres meses después. Hubo un encuentro con Berta Luján hace un año aproximadamente, pero tuvo una actitud muy cerrada con nosotros. Incluso hay una foto que se ha viralizado, donde yo estoy entregando un documento y ella lo recibe pero dándome literalmente la espalda. Así nos han tratado, como si estuviéramos haciendo algo mal, como si fuéramos unos revoltosos sin causa”, expone el investigador.

“No es el caso. Nosotros estamos defendiendo la legalidad, somos un movimiento muy grande, ya con miles de participantes en todo el país y este sábado el encuentro con Alfonso Durazo fue un punto de viraje porque se acercó el presidente del Consejo Nacional con una muy buena actitud, con mucha apertura, de diálogo, recibió nuestros documentos, nuestra propuesta de proyecto de nación que laboramos traes una consulta a las bases el año pasado”, expresa Ackerman.

Entre los planteamientos, destaca una propuesta de unidad y que se selecciones muy bien a los candidatos para el siguiente proceso electoral.

“Qué las candidatas y candidatos para 2024 tengan una solidez ética y moral, que no se repita el tema de Lily Téllez, que él mismo conoce muy bien, es de Sonora, hablamos incluso de ese tema completamente con él. Esto nos da mucha esperanza de qué más allá de la Convención Nacional Morenista o el trabajo que hemos estado haciendo, que las bases del partido sean realmente reincorporadas dentro de este movimiento rumbo al 2024 porque necesitamos a todos. Nadie sobre en esta batalla histórica que vendrá el próximo año”, apunta.

“Ellos dicen que somos la piedra en el zapato, pero realmente somos la sangre viviente del partido. La conciencia crítica. Esa es la idea de que siempre estemos recordando a los dirigentes, al mismo gobierno de Morena, a los gobiernos de Morena, de dónde vienen, cuáles son sus orígenes, cuáles son esos principios, porque el poder es muy fuerte, lo ha dicho el mismo presidente. Hay quienes se suben a un tabique y se me marean”, sentencia.