Alertan encarecimiento de servicios por ‘seguridad’ de mujeres

La empresa de autobuses está cometiendo un abuso en los cobros, explicó la diputada federal.

Hay empresas de autobuses que ofrecen servicios más caros para ofrecer que las viajeras se acompañen de otra mujer.

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2019.- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a las autoridades competentes a investigar y sancionar a las empresas de transporte de pasajeros que “abusan y encarecen” sus servicios a las mujeres.

En un comunicado, la legisladora expuso que la empresa Autobuses de Oriente (ADO), bajo el argumento de la “seguridad”, vende a las mujeres sus servicios a un precio más alto, “sólo por garantizarles que su compañía de asiento será también una mujer”.

La diputada solicitó que, ante este hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investiguen y apliquen los correctivos a ésa y otras empresas transportistas que lucran con la inseguridad que se vive en el país.

Asimismo, exhortó al resto de autoridades involucradas a erradicar y prevenir esta práctica, conocido como “impuesto rosa, el cual discrimina y viola los Derechos Humanos”.

“Es así que una mujer paga hasta tres veces más que un hombre por un producto o servicio -como los de vestimenta, higiene, salud y cuidado personal- con el argumento de que, por estar destinados a mujeres, los costos por empaque, diseño y publicidad son más altos”, apuntó.

“Si a ello se agrega que las mujeres ganan 25 por ciento menos que los hombres por labores similares, se aprecia que la discriminación contra ellas es mayor”, aseveró.

Juárez Piña llamó a priorizar y valorar el consumo de las mujeres, eliminando los cotos de percepción -publicidad y empaque-, que elevan el precio de los productos y reproducen estereotipos de género.

En el caso de empresas ADO, particularmente de su terminal en Oaxaca, “que utiliza la violencia psicológica y terror en niñas y mujeres para inducirlas u obligarlas a comprar el servicio adicional llamado ‘Compañera de Viaje’; se tiene que actuar a la brevedad”, concluyó.