AI llama a exigir justicia tras la muerte de activista Arnulfo Cerón

El activista Arnulfo Cerón fue asesinado en Guerrero.

La organización hace un llamado a los ciudadanos para que ayuden a exigir justicia a las autoridades de Guerrero tras la muerte del activista por los derechos indígenas en ese estado.

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2019.- Amnistía Internacional llama a exigir justicia a las autoridades por la muerte del activista Arnulfo Cerón.

El cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano, defensor de los derechos humanos de los indígenas, se encontró el 20 de noviembre en una tumba clandestina cerca de la ciudad de Tlapa, Guerrero, en el occidente de México.

La organización internacional Amnimstía Internacional promueve hacer una serie de mensajes en demanda de justia en un tuit como éste:

“Lamentamos y condenamos la muerte del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón, localizado sin vida después de 40 días desaparecido. Exigimos justicia y #NoMásAsesinatos de personas defensoras en #México.@HectorAstudillo @Gob_Guerrero”, demandó AI.

La organización publicó también una carta modelo para que sea enviada a las autoridades federales y de Guerrero y hacer presión para que haya justicia en el caso.

Arnulfo Cerón Soriano fue miembro del Frente Popular de Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG) y desapareció el 11 de octubre cuando se dirigía a una reunión en esta ciudad.

“Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para investigar su desaparición y muerte, responsabilizar a los responsables y garantizar la seguridad de la familia de Arnulfo y de las organizaciones que lo apoyan”, sentenció Amnistía Internacional.

Esta es la carta modelo propuesta por Amnistía Internacional para que los ciudadanos la dirijan al gobernador de Guerrero:

Estimado Gobernador,

Me impacta el descubrimiento del cadáver de Arnulfo Cerón Soriano. Durante 2019, Arnulfo y miembros de MOLPEG habían recibido llamadas telefónicas amenazantes y mensajes relacionados con su trabajo de activismo. Tras la detención de los sospechosos por la desaparición de Arnulfo, los familiares recibieron mensajes amenazantes, los miembros de MOLPEG señalaron a personas extrañas fuera de sus residencias y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha observado a sujetos desconocidos que permanecen vigilando fuera de sus oficinas.

Ayer las autoridades estatales anunciaron una investigación sobre la muerte y la continuación de la investigación sobre la desaparición de Arnulfo. Estas investigaciones deben considerar su trabajo como defensor de los derechos humanos para garantizar una investigación sólida.

Le insto a que se asegure de que las autoridades estatales lleven a cabo una investigación efectiva sobre la desaparición y muerte de Arnulfo Cerón y hagan rendir cuentas a los responsables, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los miembros de MOLPEG, los familiares de Arnulfo Cerón y el personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Atentamente,

(Nombre y firma)