Dentro de 5 o 10 millones de años, África estará dividida en dos partes, con un océano de por medio, a causa de la tectónica de placas
Morelia, Michoacán, a 17 de julio del 2020.- La deriva continental es un fenómeno natural. El cual ocasiona que los continentes no estén fijos, sino que se muevan constantemente. Dicho movimiento se debe a la tectónica de placas, es decir, a que la corteza terrestre está dividida en pedazos. A dichos pedazos se les denomina placas tectónicas. De acuerdo con varios científicos, África será partida en dos a causa de estos movimientos en la corteza terrestre.
Actualmente ya se nota esta ruptura en la superficie de África. Esto porque desde el año 2005 apareció una grieta de más de 56 kilómetros. Dicha grieta se ubica en un desierto de la región etíope de Afar.
“Es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo un rift [ruptura tectónica] continental se convierte en un rift oceánico”, dijo Christopher Moore, estudiante doctoral de la Universidad británica de Leeds.
Las placas que se están separando en esta región son dos. Ellas son la placa arábiga y la placa africana. Estas placas tectónicas se han estado estado moviendo desde hace millones de años. A causa de esto, fue que se formó el mar Rojo y el golfo de Adén. A su vez, la placa africana se está dividiendo en dos partes: la placa de Nubia y la placa de Somalia.
La placa arábiga se mueve poco más de 2.5 centímetros cada año. La placa africana se mueve entre 0.5 y 1.2 centímetros por año. Así lo dio a conocer Ken MacDonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California, EUA.
“El golfo de Adén y el mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el rift de África Oriental. Y se convertirán en un nuevo océano. Y esa parte del África Oriental se convertirá en su propio continente pequeño separado”, informó MacDonald.
Los científicos piensan que es la presión del magma subterráneo la que provoca la deriva continental.
“La creciente presión del magma ascendente podría provocar estos acontecimientos”, comentó Cynthia Ebinger, geóloga de la Universidad Tulane de Luisiana, EUA. Esto con respecto a la ruptura continental de África.
Las fotos más cercanas al Sol que se han tomado