Proteo, uno de los dieciséis perritos rescatistas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Turquía para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto que tiene sumido al país en la destrucción.
De acuerdo con su compañero humano, el soldado Villeda, “Proteo” era un perro fuerte y trabajador que nunca se daba por vencido. Si bien la Sedena no compartió como tal las causas del fallecimiento, esto aparentemente ocurrió mientras Proteo realizaba sus labores como rescatista.
En otro video difundido en Tik Tok, el entrenador de Proteo dedicó unas palabras al que fuera su compañero en la SEDENA.
“Sólo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo (…) Algún día nos volveremos a ver”.
Previo a continuar con las labores de rescate, la SEDENA, Marina y la Cruz Roja mexicana que se encuentran en el lugar, se unieron para rendirle un homenaje con un tradicional pase de lista.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de la muerte de Proteo, sin embargo apenas fue publicada la noticia, miles de personas se conmovieron y las muestras de cariño, reconocimiento y mensajes de despedida para el héroe canino no dejan de llegar a las redes sociales de la Sedena.